Martes 23, Enero 2024  

Una decisión importante del Comité contra la Desaparición Forzada en el caso de Angie Peña

El pasado 16 de enero, 16 organizaciones de derechos humanos, entre ellas, 12 que trabajan con derechos de las mujeres y 4 que trabajan en materia de derechos en general como el ERIC-SJ, prestaron una comunicación al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Dicha denuncia se refiere a la desaparición de la joven Angie Peña el 1 de enero de 2021 en Roatán, Islas de la Bahía, sin que hasta el momento las autoridades hondureñas hayan dado con su paradero ni identificado, judicializado ni sancionado a las personas responsables.

El día de ayer 22 de enero remitió a las organizaciones denunciantes una resolución en la que informó que se ha requerido la acción urgente del Estado hondureño para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a la joven Angie Peña y proteger su vida e integridad personal.

Entre otras cosas, el Comité contra la Desaparición Forzada requirió al Estado establecer urgentemente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de Angie, y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición.

Sin duda alguna, esta decisión del Comité representa un importante llamado de atención al Estado de Honduras y ahora corresponde asegurar que las autoridades cumplan con lo requerido para dar con el paradero de Angie y garantizar que nunca más ninguna niña o mujer sea víctima de desaparición forzada en el país.