1. Visibilizar: a través de la persona, la historia y las luchas de Margarita Murillo, las luchas y resistencias de las mujeres hondureñas, principalmente la mujer campesina, luchadora de los derechos humanos y de la tierra.
  2. Evidenciar:  través del caso de Margarita Murillo, las violencias que las mujeres enfrentan en diversos espacios, frente a un Estado feminicida.  
  3. Incidir: enla opinión pública sobre la necesidad de justicia para el caso de Margarita Murillo, como caso emblemático, ante tribunales nacionales o internacionales (Sistema Interamericano de derecho humanos).

El asesinato de Margarita Murillo está inserto en la realidad de violencia cotidiana que las mujeres enfrentan en Honduras. y en el abandono del Estado a los hombres y mujeres que luchan por el acceso a la tierra.

¿Quién era Margarita Murillo? Nació el 13 de noviembre de 1958, en Chalmeca, Copán, Honduras. Desde siempre fue una soñadora convencida de que un mundo más justo y digno para todas y todos es posible, es por ello que, a muy temprana edad se vio involucrada en las luchas campesinas.

Desde 1975, cuando apenas tenía 13 años, realizó su primera participación en la lucha por el acceso a la tierra uniéndose a la “Marcha de la desesperanza y del hambre”, impulsada por la Unión Nacional de Campesinos-UNC-, con el apoyo de la Central General de Trabajadores-CGT-, que terminó con una feroz represión que dejó 12 campesinas y campesinos muertos.

Una década después, en 1985, Margarita se convirtió en una de las fundadoras de la Central Nacional de Trabajadores del Campo-CNTC. La lucha por una verdadera reforma agraria fue el motivo para que los escuadrones de la muerte la secuestraran y torturaran. En ese momento ya era una reconocida líder, ligada al movimiento campesino.

En 1987 Margarita fue desaparecida por el ejército, durante tres semanas; fue torturada física y psicológicamente, causándole severos daños en su columna, estuvo exiliada y, en 1990, regresó a Honduras en la clandestinidad.

A lo largo de su vida luchó sin descanso. Fue parte de la coordinación del Foro Social del Valle de Sula y también una de las fundadoras del Frente Nacional de Resistencia Popular-FNRP-, que surgió para resistir al golpe de Estado del 28 de junio de 2009. En fechas posteriores al golpe Margarita también fue víctima del secuestro y tortura de su hijo, quien luego fue encontrado muy cerca de Ocotepeque con vida, sin rastro de los responsables.

Murillo pertenecía a la Empresa Asociativa Campesina “Las Ventanas de la Producción”, en la que desde hace nueve años se organizaron para recuperar terrenos en el departamento de Cortés, y de esa forma ponerlo en manos de los campesinos tanto para cultivarla como habitarla.