El abogado Luis Javier Santos, director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), y aspirante a Fiscal General de la República, recusó al abogado Odir Fernández, representante de las universidades ante la Junta Proponente, para que no conozca y valore el caso en su contra que mantiene su candidatura en el limbo.

En entrevista exclusiva a Radio Progreso, Luis Javier Santos expresó que, en la sesión del 20 de julio de 2023, el doctor Odir Fernández faltó a la objetividad y principio de imparcialidad, al exhortar a la Junta Proponente a votar para sacarlo automáticamente del proceso por tener demandas contra el Estado.

“Hemos hecho un análisis de la Ley del Ministerio Público y la Constitución de la República, y dicha prohibición no está incluida en ninguno de los requisitos e inhabilidades para ser Fiscal General de la República. La única mención que hace el reglamento aprobado por la Junta Proponente es que se  incluyó en uno de los formularios”, dijo Santos.

Para Luis Javier Santos, el abogado Odir Fernández trató de sorprender a los otros miembros de la junta para en ese momento votaran a favor de su exclusión, haciendo referencia a normas fuera de contexto, pese a que existen otros postulantes con demandas contra el Estado, por lo que se podría suponer como una acción con intereses personales.

Además, Santos presentó un oficio a la Junta Proponente para que cumpla con el contenido del artículo 233 de la Constitución y 19 de la Ley del Ministerio Público para que realice un proceso de selección de candidatos a fiscal enmarcado en la ley.

Diversos sectores de la ciudadanía han expresado que el abogado Luis Javier Santos, tiene el perfil más indicado e idóneo para ser el Fiscal General que Honduras necesita.  Sin embargo, la elección de las autoridades del Ministerio Público es una decisión de políticos, son los diputados, muchos de ellos señalado en resonados casos de corrupción, los que decidirán quienes conducirán por los próximos 7 años la Fiscalía.

Públicamente el fiscal Santos ha expresado que no cuenta con el apoyo de los políticos, ni permitiría ser manipulado por ellos. Espera que se le tome en cuenta por sus conocimientos y por el trabajo realizado dentro del Ministerio Público, mismo que en más de una ocasión lo ha puesto en peligro de muerte y condenó años atrás exiliado.

La Junta Proponente tiene hasta este 25 de julio, para dar a conocer si el abogado Luis Javier Santos pasa a la siguiente etapa de entrevistas.