
Tras calificar a los 13 aspirantes, la Junta Proponente anunció los nombres de los cinco autopostulantes que avanzan en el proceso de selección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto de Honduras. El listado será entregado al Congreso Nacional y los legisladores tienen un mes plazo para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
En orden de puntuaciones obtenidas por los aspirantes, Jenny Gabriela Almendárez fue calificada con un 95.55%, Mario Alexis Morazán un 87.98%, Marcio Cabañas Cadillo con 84.36%, Johel Antonio Zelaya un 80.94% y Pablo Emilio Reyes con 75.26%.
De igual manera la Junta Proponente en su última sesión hizo una serie de recomendaciones, entre ellas, la aprobación de una ley que brinde más garantías a los aspirantes durante el proceso.
¿Quiénes son los cinco seleccionados por la Junta Proponente?

Jenny Gabriela Almendares Flores: la candidata mejor evaluada por la Junta Proponente, es originaria de Francisco Morazán. Es hija del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Juan Almendares Bonilla.
Desde 1999 hasta el 2015 se desempeñó como fiscal titular en la capital. Fue de las postulantes menos denunciadas. Su vinculación política es con el Partido Libre.

Mario Alexis Morazán Aguilera: Abogado de profesión y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También cuenta con un doctorado académico en Derecho Penal y maestría en Derechos Humanos. Fue el segundo mejor evaluado por la Junta Proponente.
Fue ministro consejero en la embajada de Honduras en Costa Rica. Durante el Golpe de Estado en 2009, apoyó y acompañó a expresidente Manuel Zelaya Rosales. Su vinculación policía es con Libre.

Marcio Cabañas Cadillo: Fue el tercer mejor evaluado por la Junta Proponente. Es originario de Tegucigalpa y posee una especialización en Derecho Penal y Procesal Penal, además de una maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad.
Desde el 2000 a la fecha, se desempeña como fiscal auxiliar y fiscal asignado a la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Conexos. Su afiliación partidaria con el partido Libre.

Johel Antonio Zelaya Álvarez: El cuarto mejor evaluado por la Junta Proponente. Es originario de Reitoca, Francisco Morazán, municipio del cual es regidor en la actualidad, cargo al que llegó a través del Partido Liberal.
Ha sido asesor externo de la Procuraduría General del Ambiente y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Pablo Emilio Reyes Theodore: El quinto aspirante a Fiscal General o Fiscal Adjunto. Es abogado con orientación en Derecho Laboral y máster en Derecho Empresarial.
Fue asesor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de 2014 a 2016 y también participó en la comisión liquidadora de la Dirección Ejecutivas de Ingresos DEI, después, fue asesor de la SAR (entre 2017-2020). Su afinidad política en con el Partido Nacional.