PRONUNCIAMIENTO
Ante el asesinato de nuestro compañero, amigo y hermano, Juan Antonio López, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, y Radio Progreso, de la Compañía de Jesús en Honduras nos pronunciamos en los términos siguientes:
PRIMERO: Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro querido Juan, celebrador de la palabra de la Iglesia Católica, miembro del Consejo Nacional Apostólico de la Compañía de Jesús en Honduras, brazo derecho del obispo de Trujillo, Jenry Ruiz, ambientalista y un líder social e intelectual incorruptible y comprometido con la justicia social y el cuidado de nuestra Casa Común. Fue un hombre que en los diversos espacios en donde sirvió lo hizo, como dijo Pedro de Jesús “haciendo el bien”.
SEGUNDO: Denunciamos que su asesinato pudo prevenirse si el Estado de Honduras tuviera la voluntad política para resolver definitivamente la conflictividad agraria y ambiental en el país, que se refleja de la forma más descarnada y sangrienta en el municipio de Tocoa, y que ha acabado con la vida con centenares de personas que solo exigen un pedazo de tierra y defienden los bienes comunes para vivir en dignidad y en equilibrio con la madre tierra.
TERCERO: Recordamos que en el asesinato de Juan hay una cuota de responsabilidad de diversos funcionarios del anterior y del actual gobierno porque no han cumplido con sus obligaciones para resolver las exigencias del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT)de cancelar los proyectos mineros y termoeléctricos propiedad de Lenir Alexander Pérez Solís y Ana IsabelFacussé Madrid, cuyas operaciones irregulares han sembrado de dolor la región del Aguán.
CUARTO: Expresamos nuestra indignación ante las palabras de exigencia de una investigación por parte de las autoridades hondureñas, pues ignoran que la obligación primaria del Estado es prevenir las violaciones a derechos humanos, lo cual implica adoptar las medidas necesarias para garantizarlos. En este sentido, el Mecanismo Nacional de Protección dependiente del Poder Ejecutivo ha demostrado su incapacidad para implementar las medidas cautelares a favor del Juan y de otras personas miembros del CMDBCPT, ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
QUINTO: Asimismo, señalamos que la mejor manera de prevenir las amenazas contra Juan y nuestros compañeros y compañeras del CMDBCPT es investigar y sancionar a quienes son responsables de ello. No obstante, pese a las constantes denuncias que se presentaron ante el Ministerio Público, éste no realizó las investigaciones pertinentes de forma diligente y efectiva.
SEXTO: Por lo anterior, exigimos que la investigación para determinar la verdad de los hechos se realice con el acompañamiento efectivo de una comisión internacional que garantice imparcialidad, diligencia e independencia para determinar las responsabilidades materiales e intelectuales en el asesinato de nuestro compañero y hermano Juan Antonio López.
En la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a los dieciséis días del mes de septiembre de 2024.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra