La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia parece ir tomando forma tras conocerse que cinco partidos políticos integran la comisión de dictamen que hará una propuesta en carácter de moción al Congreso Nacional en la sesión programada para este lunes.

Pero no sólo se trata de la elección de la nueva Corte sino que también se están definiendo algunas reformas políticas que el Partido Nacional podría conceder a los partidos Libertad y Refundación, Libre y el Partido Anticorrupción, Pac, que decidieron integrar la comisión de dictamen para escoger a la Corte Suprema de Justicia.

Puerta abierta

Le quedan unas cuantas horas a la segunda legislatura, cuya clausura estaba prevista para el jueves pero por falta de acuerdos en las reformas que se negocian no pudo concretarse. La segunda legislatura debe clausurarse antes del lunes, fecha en que se instala la tercera legislatura en el Congreso Nacional.

“Es para no descartar nada, las pláticas, los diálogos están abiertos, están en curso, y de aquí al lunes no podemos descartar nada” dijo tajantemente el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, que además en representación del Partido Nacional comanda la comisión de dictamen sobre la elección de la Corte Suprema de Justicia.

Porque la segunda legislatura está abierta, no ha sido clausurada, en cualquier momento los diputados y diputadas pueden ser convocados a sesión con el fin de aprobar reformas a las leyes de acuerdo a las negociaciones que en estos momentos se están realizando.

Pueden presentarse reformas políticas electorales, reformar la integración de instancias como el TSE, TSC y hasta el propio Consejo de la Judicatura. Reformas que requieren ser aprobadas en una legislatura y ratificarse en la siguiente.

Reformas son necesarias

A medida que avanza el tiempo y no se realizan reformas a la ley electoral, nos estamos acercando a una nueva crisis política y se pone en riesgo la gobernabilidad del país, según explica el ex magistrado del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) Enrique Ortez Sequeira.

“Por falta de claridad en las reglas del juego y por un replanteamiento de las fuerzas políticas creo que nos va a ir acercando a una nueva crisis por falta de compresión de la clase política, por eso se necesitan reformas, se necesita una ley” dijo Ortez.

Según el ex magistrado, Honduras es de los pocos países que su sistema permite que se escoja a su presidente por la minoría del pueblo. “Somos testigos que el actual presidente, si bien es cierto que es un presidente legal, ganó con el 34% y eso puede suceder en el próximo proceso electoral, e incluso podemos tener un presidente con menor respaldo popular lo que genera insatisfacción de antemano del pueblo hondureño” aseguró Ortez.

Polémicas reformas 

Entre las reformas que buscan los partidos de oposición es la NO reelección presidencial y la aprobación de la segunda vuelta electoral, dos reformas de las más polémicas que se han presentado.

“Los partidos de oposición tienen un interés muy grande que hayan cambios porque con el actual orden de cosas quien tiene una ventaja, que no debe de ser así sino que la ley debe ser pareja para todos, es el partido de gobierno. También hay consenso de que quién debe administrar el proceso electoral debe recomponerse en sus fuerzas, deben estar todos los partidos políticos involucrados o nombrar un nuevo Tribunal Supremo Electoral” dijo Enrique Ortez Sequeira.

El ex presidente Manuel Zelaya Rosales expresa que las reformas son necesarias para respetar la decisión soberana de la ciudadanía. “Para que haya democracia, para que haya respeto a la voluntad popular, son necesarias las reformas. Se puede ganar con esta misma ley, con estos magistrados y con este mismo sistema electoral, se puede ganar, pero los partidos que van a luchar se deben preparar para eso” expresó Zelaya.

El ex magistrado Enrique Ortez Sequeira expresa que el tema de la segunda vuelta o escoger al presidente por mayoría, su periodo vence en esta legislatura porque requiere reforma constitucional y hay que hacerlo antes de 25 de enero y ratificarlo el próximo año para que tenga vigencia sino de lo contrario no existirá.

“El tema de la reelección va a quedar sujeto a lo que significa la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia y las reformas de la ley electoral hay todavía este año completo para poder hacerlas” aseguró Sequeira.

Para el líder del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla, son urgentes las reformas a la ley electoral. “Si la segunda vuelta, para no seguir siendo gobernado por un partido minoritario, no se aprueba antes de este 25 de enero ya no se puede poner en vigencia para esta elección, lo de la segunda vuelta es obligatorio” aseguró Nasralla.

“La reelección tiene que ver con que la actual Corte Suprema de Justicia fue la que aceptó la reelección, y esa Corte actual es una corte ilegal porque fue impuesta por él (Juan Orlando Hernández)” dijo Nasralla.

Pocas posibilidades de Reformas

El ex presidente Zelaya dijo que el Partido Nacional ha hecho circular que si no le dan magistrados ya perdió las elecciones por fraude. “Y eso no es cierto, nosotros podemos ganar las elecciones perfectamente, y podemos derrotar el fraude si la gente asiste a las urnas. Sí necesitamos reformas electorales, sí necesitamos que nos den representantes en los miembros del Tribunal, pero no es que nos vamos a morir si no nos las dan” aseguró Zelaya.

Pero el ex magistrado Ortez es pesimista cuando se le consultó sobre las posibilidades de reformas. “Me parece que no habrá reformas sustanciales porque las mismas dependen del Partido Nacional por el número de diputados que tienen, y ellos sólo van a tratar de hacer las reformas que les convienen y no las reformas que le convienen al país” dijo.

El Partido Libre está negociando reformas electorales aunque sus máximos dirigentes traten de disimularlo. “Las elecciones se ganan en la mesa o se pierden en las urnas, allí es donde está el éxito, creo yo que si usted gana todas las urnas y tiene las actas de todas las urnas, para qué ocupa magistrados” dijo el expresidente Manuel Zelaya Rosales.