Expuesto públicamente como delincuente y acusado de atentar contra la estabilidad del sistema financiero del país, fue detenido por elementos la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) Elvin Francisco Molina, ex empleado y coordinador del grupo de ex trabajadores de Alimentos Continental, quienes reclaman el pago de sus prestaciones.

Elvin Molina junto a más de 320 desempleados de Alimentos Continental (ALICON) han llevado un proceso de protestas en las calles y redes sociales exigiendo el pago total de sus derechos laborales, que hasta ahora sigue negándoles la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La mañana del jueves 21 de enero, los ex empleados de ALICON, acordaron reunirse para replantear la estrategia de lucha y seguir presionando al Estado el pago de sus  derechos. Justo cuando Elvin salía de su casa y se disponía abordar el vehículo de su compañero Denis Peralta, en la colonia Planes de Calpules de San Pedro Sula,  miembros encapuchados de Fusina sin explicar la detención  lo privaron de su libertad y trasladaron a la 105 Brigada de Infantería en esa misma ciudad.

 

FUSINA a través de su portavoz el sub teniente José Coello, informó que los cuerpos de investigación tienen datos que Molina a través de las redes sociales divulgaba información falsa sobre el manejo financiero, lo que pone en peligro la estabilidad económica del país.

El rumor sobre la posible intervención de otras instituciones bancarias por el delito de lavado de activos ha crecido en los últimos días en las redes sociales, uno de los espacios que la población tiene para expresarse libremente. Sin embargo con el nuevo Código Penal, se tipifica el delito informático,  que abarca la pena de difusión de información falsa condenable por 6 años.

Esta misma semana el periodista David Romero Ellner, director de noticias en Radio Globo, en su programa Interpretando la Noticia aseguró contar con información que el Ministerio Público estaba investigando algunas transacciones que Banco Atlántida hizo por la suma de 1.8 millones de dólares con empresas que se dedicaban al lavado de activos.

Conflicto 

Alimentos Continental es propiedad de la familia Rosenthal, que enfrenta un juicio en los Estados Unidos por lavado de activos. El gobierno hondureño a través de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, procedió a una liquidación forzosa de Banco Continental dejando en la calle a miles de empleados y empleadas que laboraban en diferentes empresas del Grupo.

El 4 de noviembre de 2015, la OABI, entregó la carta de despido a  empleados de Alimentos, acordando el pago de sus derechos laborales en tres partes: 4 de diciembre, 4 de enero y el último el 4 de febrero. Acuerdo que la OABI ha incumplido condenando a más de 320 familias a la calamidad doméstica.

A raíz de esa situación, Elvin junto a sus compañeros despedidos comenzaron a través de las redes sociales y medios de comunicación a denunciar la irresponsabilidad del gobierno de Juan Orlando Hernández, quien no ha priorizado los derechos de los empleados y empleadas en medio de la crisis económica que tiene a dos de cada cuatro personas desocupadas.

Los compañeros de Elvin llegaron hasta las instalaciones de la 105 Brigada exigiendo su liberación y manifestando que la orden de captura de su compañero viene desde Casa Presidencial, con la intención de callarlos  y meterles miedo para que no sigan exigiendo su dinero, expresa con mucho dolor y desesperación Francisco Arriaga, quien trabajó 15 años en Alimentos Continental y ahora no cuenta con el sustento diario de su familia.

Medidas sustitutivas 

Luego de la audiencia de presentación de imputado, se dictó medidas sustitutivas a la prisión. Elvin ahora está en libertad obligado a firmar ante los juzgados cada siete días hasta que se desarrolle la audiencia inicial programada para el próximo 12 de febrero.

“Es una preocupación, un temor. Sabemos el tipo de gobierno que tenemos, la violencia tan horrible que vivimos. El ver esos individuos con armas de grueso calibre apuntándome como si fuese delincuente, provoca un trauma”, fueron las primeras palabras que Elvin dijo en Radio Progreso luego de salir de la primera estación de policía en San Pedro Sula. Él agradece a Dios estar vivo en una sociedad donde el gobierno criminaliza a quienes defienden sus derechos humanos.

Elvin ahora tendrá que esperar la audiencia inicial, aquí se sabrá si es encontrado culpable o se le retira la acusación. Pero en medio de este conflicto jurídico está el derecho a la libertad de expresión.

Hasta ahora el mensaje del Estado es no cumplir con sus obligaciones de respetar los derechos laborales a los empleados despedidos, quienes han tenido que utilizar las redes sociales para denunciar el incumplimiento del gobierno en el pago de sus prestaciones.