Ante el pleno del Congreso Nacional, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó la propuesta de Ley de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Ocurridas Producto de la Implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
De acuerdo al COFADEH, la Ley de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional tiene como objetivos fundamentales el derecho a la verdad, a la justicia, a la memoria y a la reparación.
Durante la exposición de motivos en el Congreso Nacional, Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, dijo que el Estado de Honduras tiene una deuda enorme con las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional, desde hace más de 40 años.
La propuesta de Ley del COFADEH plantea la creación de una Comisión de la Verdad y un Registro Único de las Víctimas de violaciones a derechos humanos durante la Implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de los 80.
“No ha sido fácil para el COFADEH elevar y trabajar una propuesta como esta; primero hay que desprenderse de los intereses personales y asumir el rol histórico como familiares de víctimas y como buscadoras ansiosamente de conciliar este país”, expresó Bertha Oliva.
Oliva, además, manifestó que la única forma de conciliación en Honduras es no “tener miedo a la verdad y ningún temor en aplicar justicia” para el esclarecimiento de los hechos.
En ese sentido, la diputada Ligia Ramos comentó que la población debe comprender que la Ley se enfoca en la defensoría de derechos humanos que no tiene ideología. “Las desapariciones forzadas pueden ser por gobiernos de cualquier ideología, por gobiernos totalitarios, esta ley protege a la persona sin importar su pensamiento”, reiteró Ramos
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, aseguró que a título personal dará su voto favorable a la propuesta de Ley de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Producto de la Implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, porque es “importante recordar, para no volver a cometer esos mismos errores que se hicieron en esa década perdida”.
Tras conocer la propuesta del COFADEH, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, conformó la comisión de dictamen que estará a cargo del diputado Jari Dixon Herrera.
El diputado Jari Dixon considera que la propuesta de Ley de Víctimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional es un tema de justicia que “debe revivirse y mantenerse en el tiempo para que sirva como lección a futuros de gobierno y no vuelvan a atentar contra la integridad física de los ciudadanos”.
Un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) indica el registro de al menos 184 casos de desapariciones forzadas a manos de policías y militares en la década de los 80, durante la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en un mensaje de su cuenta de X, apuntó que la Ley de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos durante la Doctrina de Seguridad Nacional es importante para avanzar en la garantía de la verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición.