El poco diálogo y la medición de fuerzas ha impedido que el Congreso Nacional elija al Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República.

Para este lunes no hay señales de convocatoria, sin embargo, una posible sesión podría darse este martes dijo en Radio Progreso el diputado Bartolo Fuentes, quien asegura que Libre seguirá apostándole a la moción nominativa presentada días atrás, donde se respalda a Jhoel Zelaya como Fiscal General y al abogado Marcio Cabañas como Fiscal Adjunto.

Recordemos que, el Partido Libertad y Refundación (Libre), a través de su jefe de bancada, Rafael Sarmiento, introdujo una moción nominativa para Fiscal General al abogado Johel Zelaya y Adjunto a Marcio Cabañas, cuya votación obtuvo 52 votos.

Mientras que el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano introdujo moción nominativa para Fiscal General a Marcio Cabañas y Adjunto a Jenny Almendares, misma que obtuvo 74 votos.

Por su parte el abogado constitucionalista, Oliver Erazo, dijo que los partidos políticos siguen apostando a elegir autoridades del Ministerio Público que los protejan, generando descontento social y el descrédito.

De acuerdo al abogado y dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, detrás de la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto están esferas políticas con nexos a redes de corrupción que buscan controlar el Ministerio Público.

Martell es del criterio que el proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público se extenderá hasta enero de 2024, hasta lograr acuerdos que pueden conllevar reformas constitucionales.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso Nacional y diputada del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, apunta que el Partido Libre quiere seguir el manual del ex gobernante Juan Orlando Hernández para tener una Fiscalía a su medida.

Mena hizo un llamado a las fuerzas políticas para dialogar y con la elección, basada en la nómina de cinco candidatos, devolverle la independencia al Ministerio Público.