Pozas Verdes es una comunidad ubicada en el municipio de Macuelizo en el departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras. Es una comunidad que se caracteriza por ser muy solidaria, una comunidad que comparte, como gratitud, los frutos de la tierra expresados en el maíz.

Cada año, la comunidad realiza una siembra especial de maíz en una parcela prestada por otro habitante. La siembra se hace en el tiempo oportuno para que la cosecha de los elotes coincida con la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima, su santa patrona.

«La milpa ya nos está dando el fruto esperado» dijo en Radio Progreso un habitante de Pozas Verdes mientras se aprestaba a comenzar a «destusar» un cerro de elotes cortados para preparar la gran “elotada” para compartir con sus vecinos y los visitantes en su fiesta patronal.

Pozas Verdes es una comunidad muy católica y tienen a Santa Rosa de Lima como la patrona que bendice sus fértiles tierras, protege sus cultivos y cuida de sus vidas.

«Esta comunidad de Pozas Verdes es la expresión del reino de Dios porque comparten los frutos de la tierra» manifestó el sacerdote jesuita Ismael Moreno en el programa Buenos Días nos de Dios que se transmitió en vivo dese la comunidad a través de Radio Progreso.

Todo se hace en comunidad, desde la siembra y limpieza del cultivo, el corte de los elotes, la destusada, el raspado del grano, prepararlo para llevarlo al molino, alistar la masa, envolver y llevarlo, en grandes tinas, al fogón.

Se suman hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes, personas adultas mayores. Hasta los visitantes se ponen “manos a la obra”. El proceso de preparación se hace una noche antes del 30 de agosto para amanecer en comunidad en el día de su fiesta patronal.

Este año 2023 se tuvo muchas dificultades que también fueron solventadas en comunidad. Por ejemplo, una fuerte lluvia el 29 de agosto retrasó el proceso de preparación. Además, como producto de la fuerte lluvia, se interrumpió el servicio de electricidad.

Cayó la noche y la energía eléctrica no se restablecía. Fueron los mismos vecinos los que buscaron una planta eléctrica y se abastecieron de combustible para preparar todo lo que sería compartido. Prepararon elotes sancochados, montucas, tamalitos, atol dulce y atol chuco, todo bajo el lema «lo hecho con amor, sabe mejor».

Se llegó el día de la fiesta patronal. La gente, de apoco, fueron llegando al centro educativo de la comunidad. Llegaron vecinos de Pozas Verdes y personas de comunidades vecinas y también de varios municipios del país.

“A nosotros, al equipo de Radio Progreso, se nos iluminaron los ojos al ver decenas de personas que estaban quitándole la tuza a los elotes, otros estaban raspando los elotes, otros preparando el fuego, ¿para qué era?, ¿para venderlos?, no, ¿era sólo para una familia?, no, ese esfuerzo que estaban haciendo no era para hacer dinero, no era para hacer negocios, eran para compartir», dijo en la homilía el sacerdote jesuita Ismael Moreno.

Doña Lidia de la comunidad de El Ciruelo, llegó muy temprano para presenciar la celebración. “Está muy bonito, el año pasado vine y hoy también vine a divertirme”, dijo doña Lidia mientras disfrutada de un plato con elote, una montuca y un tamalito.

Esta experiencia sin duda, llena de satisfacción y orgullo a toda una comunidad que ha logrado hacerse camino juntos, salvándose y trabajando en racimo, como bien lo dice el beato Rutilio Grande, y que, además nos invita al resto de la ciudadanía a comenzar a trabajar la tierra y celebrar en comunidad sus cosechas.