Mauricio Hernández Pineda, un exoficial de la Policía Nacional de Honduras, se ha declarado culpable de tráfico de drogas en los Estados Unidos para evitar un juicio unificado con el expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla. Se le acusa de recibir cientos de miles de dólares en ganancias de drogas.
Las acusaciones específicas contra Hernández Pineda incluyen proporcionar seguridad armada para envíos de cocaína y facilitar el transporte de la misma a través de Honduras, así como brindar información confidencial de las fuerzas del orden sobre operaciones planificadas para que los traficantes pudieran evadir la detección. Su declaración de culpabilidad se produjo en una audiencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Tanto el ex oficial de la Policía Nacional Preventiva, Mauricio Hernández Pineda, como el ex presidente Juan Orlando Hernández, y Juan Carlos El Tigre Bonilla se preparaban para enfrentar el juicio el próximo 12 de febrero.
De acuerdo al expediente que recopiló la Fiscalía del Distrito Sur de New York, “Mauricio Hernández Pineda, MHP, jugó un papel crucial en un plan criminal destructivo y de larga duración para transportar toneladas de cocaína a través de Centroamérica y hacia Estados Unidos. Se establece que MHP abusó de su posición como oficial de alto rango de la Policía Nacional de Honduras y así proteger cargamentos masivos de cocaína, incluidos cargamentos de droga para Juan Antonio Hernández Alvarado Alias (“Tony Hernández”), ex congresista hondureño y primo del acusado, además, hermano del ex presidente también acusado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, y vínculos con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, exlíder del Cartel de Sinaloa.
La misión de MHP era asegurarse que él y sus cómplices pudieran evadir la detección y el arresto. MHP personalmente escoltó cargamentos de droga mientras eran transportados a través de Honduras; sobornó a otras autoridades para que los agentes no registraran en los controles de seguridad los vehículos cargados de cocaína; MHP habría enlistado otros agentes de la Policía Nacional, armados con ametralladoras, para ayudar a brindar protección a esos cargamentos de droga”.
La información en poder de la Fiscalía del Distrito Sur de New York evidencia que MHP pasó información a los co-conspiradores sobre operaciones antinarcóticos para ayudarlos a prevenir cualquier acción policial; y trató de presionar a los cómplices que enfrentaban cargos en los Estados Unidos, para no rendirse ni cooperar con el gobierno estadounidense.
Aceptó Sobornos
Las “Motion Inlimene”, en poder de la Fiscalía, detallan que “por la posición privilegiada que tenía como oficial de alto rango policial, el acceso a la ley, MHP, resultó fundamental para el plan y, a cambio, recibió lucrativos sobornos de sus compañeros conspiradores, recibiendo hasta 200.000 dólares por cada cargamento de droga que protegiera.
La evidencia en poder de la Fiscalía y que sería utilizada para demostrar su culpabilidad, obligó este día a MHP a declararse culpable de narcotráfico, a cambio de una declaración, negociando los dos cargos de armas, lo que le permitirá una reducción de la pena, pero convirtiéndolo en pieza clave para testificar contra su primo el expresidente Jun Orlando Hernández.