A inicios del año 2000, bajo fuertes sospechas de desfalco, el actual alcalde y candidato a la alcaldía de Tocoa, Colón, Adán Fúnez Martínez, dejó de ser socio de la Cooperativa de Transporte Interurbano de Pasajeros del Bajo Aguán Limitada Cotraipbal, para conformar su propia empresa “Transportes Mirna”, de la mano de su esposa Mirna Aleyda Ochoa y sus hijos.
Aunque las sospechas pasaron a ser denuncias públicas, no llegaron al ente responsable de investigar. En el pueblo dicen “que cuando una persona tiene como característica acaparar lo ajeno, se junta con otras que hacen lo mismo y, que suelen ser más peligrosas”, dijo a Radio Progreso una fuente que de forma anónima nos ayudó a entender quién es el político que ocupa la silla municipal de Tocoa, entre el repudio de la base y la protección de la dirigencia del partido Libertad y Refundación Libre.
Nuestra fuente conoce la trayectoria política y personal de Adán Fúnez, pero nos pidió omitir su nombre para hablar ampliamente de este personaje. “Si usted va a Tocoa y pregunta por el alcalde, por todos lados escuchará opiniones de descontento por su gestión municipal y otras que lo vinculan con el crimen organizado, pero todas bajo el anonimato por el riesgo que implica hacerlo”, expresó.
A pesar de los fuertes cuestionamientos Fúnez, consolidó su empresa de transporte y comenzó a ganar terreno en el campo político de la manera menos sana que existe en Honduras; con la bendición y patrocinio de reconocidos políticos y del crimen organizado que controlan el departamento de Colón.
Aunque era un hombre de comunidades, porque sus raíces están en la montaña del Sector San Pedro, se vinculó de entrada con el diputado nacionalista Oscar Nájera, el ex presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, el hijo de este Fabio Lobo y ex diputado Fredy Nájera, esto dos últimos presos en Estados Unidos por enfrentar cargos por tráfico de drogas y armas.
Para ser alcalde de Tocoa no importa el partido político, lo principal es la lealtad hacía quienes tienen el control político y económico. En 2006, Adán asumió por primera vez la alcaldía representando al partido Liberal, cuando José Manuel Zelaya era presidente de República. En ese entonces fue el responsable de manejar los fondos millonarios de la “Cuarta Urna”, que se asignaron a todo el departamento. No hubo rendición de cuenta de dichos fondos y tampoco existe una investigación por parte de las autoridades.
Durante el golpe de Estado de 2009, se distinguió por ser uno de los líderes más fuertes de la resistencia. Sin embargo, cinco meses más tarde se arrodilló para pedir perdón a la militancia de su partido por haber pertenecido a la resistencia. “Me uno a las filas del partido liberal y no solo les pido perdón, sino que me hincó ante ustedes porque el partido no es responsable de la crisis que vive Honduras”, dijo anunciando que se unía al movimiento del cuestionado dirigente Elvin Santos, para buscar la reelección en la alcaldía. Finalmente quedó como regidor en el período 2010-2014.
Como un buen camaleón, siendo regidor liberal decidió participar nuevamente en la contienda electoral, pero esta vez bajo la bandera de Libre, con el visto bueno de la dirigencia del partido dirigido por el presidente depuesto Manuel Zelaya.
Fúnez asumió la alcaldía en el periodo 2014-2018 y se religió en las elecciones fraudulentas de 2017. Actualmente busca su segunda relección consecutiva a pesar que la ciudadanía lo supone responsable de tener vínculos con la corrupción, el crimen organizado y la empresa minera Inversiones Los Pinares, que desató un conflicto socio ambiental en el municipio.
“En 2013, para el día de las elecciones la coordinación de Libre le mandó 190 mil lempiras para cubrir los gastos, pero él lo rechazó asegurando que ya había conseguido dinero prestado para financiar su campaña. Sin embargo, voces al interior del partido, aseguraban que el patrocinio venía de los primos, haciendo referencia a Los Cachiros”, contó.
También dicen que “entre el cielo y la tierra no hay nada oculto”, y su relación íntima con Los Cachiros, dejó de ser un secreto cuando el alcalde en un cabildo abierto, donde se abordaba la concesión minera en el parque nacional Carlos Escaleras, reconoció ser amigo de los hermanos Rivera Maradiaga, Los Cachiros, quienes inicialmente tenían en su poder la concesión para extraer hierro de la montaña.
En el año 2017 esa relación salió a la luz pública con más fuerza, cuando Levis Leonel Rivera Maradiaga declaró en una Corte de Estados Unidos, que el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, brindó asistencia al cartel a cambio de sobornos. En ese testimonio también fue implicado su padrino político; el diputado Oscar Nájera, pero a pesar del impacto mediático, no hay una investigación judicial en Honduras.
Violador de derechos humanos
Su forma de hacer política y con quiénes relacionarse está claramente conocida, pero hay una faceta que muy pocas personas conocen. La empresa transportes Mirna recorre las ciudades de Bonito Oriental, Tocoa, Sabá, en Colón; La Ceiba y Tela en el departamento de Atlántida; la ciudad de El Progreso, en Yoro; San Pedro Sula, Cortés y la capital Tegucigalpa. Actualmente cuenta con 18 unidades de transporte y alrededor de 65 empleados entre conductores, ayudantes, chequeadores y personal de oficina.
Cuando un empleado es despedido apenas recibe el 10 por ciento de los derechos laborales que por ley le corresponde. “Lo anterior se sustenta en las constantes denuncias que organizaciones defensoras de derechos humanos y la propia Secretaria del Trabajo en Tocoa han recibido”, explicó nuestra fuente asegurando que a un ex empleado le tocaban 80 mil lempiras por los años que trabajó en la empresa. Sin embargo, Fúnez se rehusó a pagar amenazándolo, así como lo ha hecho con otros ex trabajadores.
Salpicado por la corrupción
Un informe del Tribunal Superior de Cuentas del año 2015, refleja que la administración de Adán Fúnez, adquirió mobiliario y equipo que no está registrado el inventario del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento de Tocoa, ni fueron encontrados en físico. A estos se suma la falta de documentación soporte para algunos desembolsos, viáticos sin documentación, estados financieros que presentan inconsistencias, compra de vehículo sin el proceso de licitación correspondiente, entre otros.
Para las elecciones primarias de 2021, el Movimiento 28 de Junio del partido Libre que dirige Adán Fúnez, cobró a cada precandidato a diputado más de 400 mil lempiras por una casilla dentro de la papeleta, según denunció la señora Alicia Flores, a quien el propio alcalde le ofreció la casilla 3 del movimiento a cambio del monto mencionado.
Por no aportar los 400 mil lempiras solicitados, Flores fue borrada de la casilla 3 y colocada como diputada suplente del precandidato Dagoberto Escobar sin su consentimiento. Esta acción le generó indignación y la motivó a realizar la denuncia en Radio Progreso, manifestando que considera que esa práctica es contraria a los principios de un partido que se supone es distinto a los demás.https://radioprogresohn.net/instante/condenan-nuevo-soborno-en-libre-por-venta-de-puestos-en-la-papeleta-electoral/#.YaF9Clg8GAA.link
Lejos de recibir una sanción goza de la cercanía y el respaldo de la coordinación de Libre, misma que ha irrespetado al pueblo al apoyar a un alcalde responsable del conflicto socio-ambiental que mantiene a 8 de sus líderes privados de libertad desde hace más de dos años, por defender los ríos Guapinol y San Pedro.
Para el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Adán Fúnez, ha jugado un importante papel en la instalación de la peletizadora Ekotec y la empresa minera Inversiones Los Pinares de Lenir Pérez y Ana Facussé, quienes extraen hierro del parque nacional Carlos Escaleras, a pesar de ser un área protegida.
Por considerar que favorecieron a Inversiones Los Pinares, el Comité interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, contra funcionarios de la secretaría MiAmbiente y la Alcaldía Municipal de Tocoa que dirige Adán Fúnez.
Según la denuncia, los funcionarios municipales y de MiAmbiente habrían cometido el delito de Abuso de Funciones en Perjuicio de la Administración Pública y la Fe Pública, por la prórroga ilegal de una licencia operativa por 12 meses a favor Inversiones Ecotek (Los Pinares) por parte de MiAmbiente, violentando el artículo 44 de la Ley de Procedimiento Administrativo.
De acuerdo al Comité Municipal en Defensa los Bienes Comunes, la segunda irregularidad la cometió la secretaria municipal de Tocoa, Norma Agripina García, al adulterar el acta 083-2016 de Cabildo Abierto, con el propósito de acreditar que ECOTEK-Los Pinares socializó el proyecto “Planta Peletizadora de Hierro”.
A pesar del rechazo
Para buena parte de la ciudadanía de Tocoa y la militancia del partido Libre que no avala su gestión ante el conflicto socio ambiental que vive el municipio, Adán representa los intereses económicos del Partido Nacional en el departamento de Colón, que van más allá de la explotación de los bienes naturales a través de la minería, ciudades modelo y el monocultivo de palma africana. Intereses que brotan de los negocios ilícitos que han precarizado la vida de la gente, confesó nuestra fuente.
Adán se presenta en las elecciones generales 2021, porque necesita seguir gobernando, de eso depende el respaldo de sus aliados políticos y económicos que hasta el momento han evitado que él rinda cuentas ante la justicia.