Los líderes ambientalistas y las comunidades en resistencia contra los proyectos extractivos en el departamento de Colón demandan al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro que nombre una comisión de alto nivel que pueda investigar, de manera independiente y efectiva, el asesinato de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, dos líderes ambientalistas defensores del río Guapinol y del Parque Nacional Carlos Escaleras.

“No pueden estarse llevando a cabo estas marañas de funcionarios del Ministerio Público con la Policía de estar echándose ese discurso de una hipótesis del robo”, señaló en Radio Progreso Reynaldo Domínguez del Comité municipal de protección a los bienes comunes de Tocoa, Colón.

El asesinato de los ambientalistas de Guapinol ha generado una condena  nacional e internacional. Hasta el propio Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterrez, condenó el asesinato e instó a las autoridades a realizar una investigación rápida e independiente.

“Las vidas y los derechos de los activistas ambientales deben ser protegidos y respetados”, dijo Guterrez en su cuenta de twitter.

El Comité Municipal en Defensa del Ambiente en Tocoa, Colon y los  familiares de las víctimas han alzado su voz en demanda al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro nombrar una Comisión de Alto Nivel  para investigar el doble crimen y que no quede en la impunidad.

“Exigimos al Gobierno forme una Comisión de Alto Nivel con expertos internacionales que saben mucho de estos crímenes, hasta que se haga eso y se cierre el proyecto minero entonces vamos a entender que el Gobierno tiene voluntad para resolver esta crisis”, dijo Reynaldo Domínguez.