Jueves, 14 Diciembre 2021    

Juicio político contra Óscar Chinchilla

El artículo 5 de la Ley Especial del Juicio Político establece que las causas para iniciar un juicio político son la existencia de una denuncia grave en el desempeño del cargo; la realización de actuaciones contrarias a la Constitución o el interés nacional; y la manifiesta negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño del cargo.

El fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, cumple a cabalidad las 3 causas para que sea sometido a ese procedimiento. Para muestra, dos botones.

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en su informe «Responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2017 en Honduras: Avances y desafíos», señala que “el Ministerio Público no ha tomado ninguna medida y no se ha abierto ninguna investigación” en muchos casos.

El nombre del ex diputado nacionalista, Óscar Nájera, aparece vinculado al narcotráfico en la lista Engels, en la lista Magnitsky, en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en los testimonios de las cortes de Nueva York y en la lista de sancionados por el gobierno de Gran Bretaña, y el Ministerio Público no realizado nada relevante al respecto.

Estos dos ejemplos demuestran que Óscar Chinchilla es incompetente, negligente e incapaz, y ha omitido cumplir con sus obligaciones constitucionales, por lo que es una necesidad urgente que el nuevo Congreso inicie el procedimiento del juicio político y que la ciudadanía demuestre su fuerza de contrapoder para empujar dicho proceso si el legislativo se niega.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra