Viernes, 10 Diciembre 2021    

Tres derechos frente a la nueva coyuntura política

Las recientes elecciones pueden caracterizarse por ser históricas, ya que ha sido la que más participación ha tenido desde 1997, la juventud, hija del golpe de Estado, ha jugado un papel fundamental y la elección de Xiomara Castro ha hecho una fisura en el patriarcado político que se inauguró en 1981.

Estos tres elementos nos invitan a pensar en que nos encontramos ante un momento histórico que puede representar los primeros pasos de un nuevo tiempo que requieren de la participación de todos los sectores democráticos tras 12 años en que el partido Nacional y sus compinches han destruido el país.

Por eso, el pueblo hondureño debe ser consciente que esta coyuntura que se abre con el nuevo gobierno electo, es necesario reivindicar tres derechos que, al mismo tiempo, son deberes para cualquier demócrata en este tiempo que debería ser de transición.

En primer lugar, el derecho a celebrar la ruptura, por ahora simbólica, de 12 años de autoritarismo, abusos a los derechos humanos, concentración de poder, corrupción, impunidad y de patriarcado político en su forma más salvaje.

En segundo lugar, el derecho a la esperanza de iniciar la transformación del país para garantizar un elemento central de nuestra Constitución: que la persona humana, su dignidad y derechos sean el fin supremo de la sociedad y el Estado, y los elementos orientadores de la actuación del gobierno.

Y, en tercer lugar, el derecho a no olvidar y a exigir justicia por los crímenes del pasado, sobre todo los cometidos por los militares y policías en los años 80, en el golpe de Estado y la crisis postelectoral, con el fin de disolver los enclaves autoritarios que hoy controlan al Estado y alimentan la impunidad y la corrupción.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net