Nuestra palabra

Viernes, 26 de Abril de 2019

Mártires por la tierra, por la vida; mártires de la dignidad

Hoy queremos recordar la memoria martirial de nuestro pueblo, en abril recordábamos a los mártires del Jute. Siete dirigentes populares fueron brutalmente asesinados en la Montaña de El Jute el 30 de abril de 1965: Lorenzo Zelaya, Benedicto Díaz, Rufino López Canales, Hermelindo Villalobos, Benedicto Cartagena López, Aquileo Izaguirre y José María Izaguirre. 54 años han pasado de aquella barbarie cometida bajo la bota del gobierno de Oswaldo López Arellano.

Ya para mayo tenemos presentes a los mártires del Astillero: Felipe Huete, Ciriaco Huete, Mártir Huete, Carlos Gonzales y Cruz Chacón, asesinados hace 28 años un 3 de mayo.

Era el gobierno del General golpista Juan Alberto Melgar Castro. Corrían los vientos que llevaban las voces y gritos de lucha en la llamada “Marcha del Hambre” o de “La desesperanza”; caminaban desde distintos lugares de todo el país. En Santa Clara y Los Horcones fueron asesinados hombres y mujeres con sus puños alzados y sus ojos llenitos de esperanzas. Era el 25 de junio de 1975 cuando el padre Casimiro Cypher, el padre Iván Betancourt, Máximo Aguilera, Lincoln Coleman, Bernardo Rivera, Francisco Colindres, Fausto Cruz, Roque Ramón Andrade, Arnulfo Gómez, Ruth Mayorquín, María Elena Bolívar, Alejandro Figueroa, Juan Benito Montoya y Óscar Ovidio Ortiz, fueron arrancados de maneras inhumanas de la lucha pacífica de un pueblo caminante.

Este abril hacemos memoria colectiva, nos duelen éstos hombres y mujeres, a quienes les fue arrancado ese derecho esencial de la vida. Pero esos mismos hombres y mujeres nos siguen encendiendo las llamas de la dignidad, y siguen regando la tierra con su ejemplo, su lucha y su vida.

Desde el ERIC y Radio Progreso queremos aportar una chispita para seguir manteniendo viva su memoria, esos fueguitos de los que habla Galeano que son “fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores… Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”. Esos son nuestros mártires, mártires por la tierra, por la vida, mártires de la dignidad.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net