Nuestra palabra

Jueves, 11 de Abril de 2019

Miradas de Semana Santa

Abril nos regala días asoleados que nos movilizan a buscar ríos y quebradas para disfrutar entre familia y amigos. Una de las novedades de cada abril, es que los ríos están con menos agua, y muchísimos de ellos son apenas historias abrileñas.

Para quienes habitamos el valle de Sula solo nos quedan leyendas de ríos como Bermejo, río de Piedras y río Blanco, así como el río Guaymón y decenas de quebradas y sus pozas que disfrutábamos.  En el valle de Sula las cordilleras del Merendón y Mico Quemado siguen destruyéndose de manera acelerada y los monocultivos de palma africana, caña de azúcar y banano siguen expandiendo su producción y sus prácticas depredadoras del agua.

Si movemos la mirada hacia el Sur, los ríos de esa región también se quedaron sin agua. Entre los proyectos mineros y monocultivos de melones esos ríos se quedaron en historias. Quienes van movilizarse a disfrutar las playas del pacífico aprovechen para preguntar qué ha pasado con los ríos y quebradas. Para el caso, el río Choluteca es apena una muestra de la crisis de agua de la región.

Si usted se va a movilizarse en el corredor de oriental del país, podrá confirmar el impacto del gorgojo en los ríos del departamento de Olancho. Según el Instituto de Conservación Forestal al menos 106 microcuencas se quedaron sin agua, fruto del corte de más de 13 mil hectáreas de pino ubicados en las orillas de ríos y quebradas como parte de la estrategia de la lucha contra el gorgojo.

Para quienes tienen previsto disfrutar las riquezas del occidente del país, le recordamos que entre los 28 municipios que componen el departamento de Santa Bárbara, en los últimos 10 años se aprobaron más de 15 proyectos hidroeléctricos y 23 concesiones para la explotación minera. Una amenaza seria a los encantos naturales del departamento.

Una de las rutas más visitadas en Semana Santa es el corredor atlántico hondureño, una región tan hermosa como amenazada. El departamento de Atlántida tiene en sus haberes 73 ríos y quebradas, de ellos 42 están protegidos jurídicamente como áreas de producción de agua para las comunidades. Sin embargo, hay 24 proyecto hidroeléctricos que están amenazando 24 ríos, y ya cuentan con varios ríos como río Danto, río Bonito, río Perla y río Porvenir de quienes solo corren sus historias, porque agua ya no corren en ellos.

Todos estamos convocados a descansar en Semana Santa y a convertirlo en una oportunidad para echar una mirada de cómo están amenazados nuestros ríos y montañas.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net