Nuestra palabra
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Radio Progreso: 62 años, de darle rienda suelta a la imaginación

En 1956 se escuchó por primera vez la voz de lo que sería Radio Progreso, y en 1970 la Compañía de Jesús adquirió sus derechos, y desde entonces Radio Progreso ha sido la Voz de los sin voz, la Voz de un pueblo en marcha y la Voz que está con vos, como lemas que expresan el talante de una radio cuya identidad se sitúa desde la escucha y cercanía a los sectores más empobrecidos y oprimidos de la sociedad.

Radio Progreso ratifica su oposición directa al modelo de desarrollo basado en la acumulación infinita de riquezas y capitales en reducidas familias a costa de condenar a millones de personas al desempleo, pobreza y pérdida de derechos y oportunidades. Y ratifica su apuesta por un modelo que recupera la alegría que se le ha robado a la sociedad, a través de un Estado Nación impulsor de soberanía y de una institucionalización de la producción social y colectiva de los bienes y riquezas y a una distribución igualmente colectiva, con oportunidades de bienestar para toda la gente y con procesos de participación ciudadana que garantizan democracia participativa, deliberativa y directa.

Radio Progreso, junto con el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación –ERIC—son instituciones del Sector del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Honduras. En estos tiempos de amenazas a nuestra madre tierra y a quienes la defienden de sus depredadores, de fraudes electorales, dictaduras, represiones, corrupción e impunidad, ratificamos nuestro firme compromiso de seguir unidas en un mismo caminar, cumpliendo con nuestra misión de aportar a la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, y de proclamar los valores evangélicos de lucha y defensa pacífica de la dignidad humana. Y lo hacemos situadas ambas instituciones desde el caminar, la vida, el sufrimiento, el aliento y las luchas de las poblaciones que en toda coyuntura sufren las consecuencias de las injusticias y la exclusión social.

Radio Progreso no existe para sí misma, ni su función se define desde la búsqueda de las ganancias económicas. La identidad de Radio Progreso se encuentra en su misión de fe y justicia a partir de la comunicación situada en el acompañamiento a la sociedad desde los sectores oprimidos. Radio Progreso tendrá el prestigio y el valor que le den los sectores sociales, eclesiales y populares que luchan por la dignidad y la justicia. Somos una Radio dentro del pueblo, porque sin la gente seríamos como un pez fuera del agua.

Agradecemos las muestras de cariño, cercanía y solidaridad que nos expresan los sectores nacionales e internacionales con quienes estamos unidos por la causa común de construir un mundo sin violencia y desde los valores de la civilización de la ternura y la solidaridad. Radio Progreso –desde su identidad de fe y justicia—nunca será emisora que transmita y defienda los valores sustentados en la acumulación del capital al menor costo posible y a costa del maltrato y desprecio de la sociedad de los pobres. Radio Progreso, al final de cuentas, será siempre conciencia crítica de la sociedad, y comunicadora de las tiernas y hermosas luchas de los pobres, los preferidos del Evangelio de Jesucristo, el Dios que comparte y nos regala su vida.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net