Martes, 14 Marzo 2023  

Un audio que evidencia la imperiosa necesidad de reflexionar sobre las Fuerzas Armadas

Recientemente, Pro-Honduras Network hizo público un audio en el que se escucha al actual viceministro de Defensa, Elías Melgar, comprometiéndose a usar sus influencias para dejar libre a un grupo de personas que portaban ilegalmente armas de grueso calibre y que fueron detenidos en un retén militar, después de quemar una gasolinera.

En ese entonces, Melgar se desempeñaba como comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y el audio forma parte de las pruebas que tiene la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, y que involucran al viceministro por brindar apoyo al narcotraficante Geovanny Fuentes por instrucciones de Juan Orlando Hernández.

Sin duda alguna, este asunto es sumamente grave y hace que nos planteemos al menos tres preguntas. La primera pregunta es: ¿qué criterio utilizó el gobierno de Xiomara Castro para nombrar viceministro a un militar que hoy está siendo señalado por vínculos con el narcotráfico?

La segunda pregunta es: ¿qué va a hacer el gobierno frente a esta denuncia tan grave en contra de uno de sus altos funcionarios? Indudablemente, la presidenta Castro tiene que convocar a una rueda de prensa y brindar explicaciones, así como compartir las medidas urgentes que tomará al respecto.

Y, la tercera pregunta es: ¿por qué, a pesar de que las Fuerzas Armadas le han hecho tanto daño al país y a la población desde la década de los 80, y ni siquiera han sido depuradas, siguen teniendo un enorme poder en este gobierno como si nada hubiera pasado?

Desde el ERIC-SJ y Radio Progreso seguiremos insistiendo en la urgente necesidad de promover un amplio diálogo nacional sobre el futuro de las Fuerzas Armadas, pues, como decía Víctor Meza, han sido la peor pesadilla para la democracia hondureña.