Nuestra palabra

Jueves, 30 Mayo 2019

Un paso por la educación y salud pública

En la última década, el sistema educativo y salud han entrada en procesos de desmantelamiento sin pausa, pero con rumbo. El marco jurídico de ambos servicios son evidencias del camino a la privatización.

La Ley Fundamental de Educación y La Ley Marco del Sistema de Protección Social, los decretos ejecutivos 026 y 027 que autorizan la creación de las Comisiones interventoras de las secretarías de educación y salud, y los decretos legislativos que promueven la reestructuración y transformación presupuestaria en educación y salud son las herramientas que contribuirán más temprano que tarde a trasladar estos servicios al sector privado.

Con las reformas jurídicas y el visto bueno del jefe, los ministros se convirtieron en amos y señores de la educación y la salud. Sus acciones van desde suspender a directores que no marchan el 15 de septiembre, suspender a los maestros o médicos que participan en acciones en defensa de sus derechos, hasta amonestar un centro educativo por conmemorar la patria con un mural alusivo a la vida y lucha de Berta Cáceres.

Esto es parte de los antecedentes del actual conflicto en educación y salud. Hoy la crisis salió del murmullo de las reuniones y visitas de la Plataforma por la defensa de la salud y educación y se convirtió en grito nacional que convoca a padres de familia, pueblos originarios, campesinos y defensores del ambiente a defender la salud. Todos a una voz a defender la salud y educación.

En la presente coyuntura defender la educación y la salud es una obligación de todos, no solo tenemos que defenderla por las futuras generaciones, sino porque tenemos la obligación rescatar la institucionalidad de los criminales del Estado de derecho, ese trinomio de la muerte centrado en Juan Orlando y su grupo, las trasnacionales y cúpula oligárquica del país.

La Plataforma en defensa de la salud y educación abre una nueva coyuntura, y convoca a todos los sectores a unirse en una sola fuerza a las actividades y ojalá esta lucha sea el puente para transitar a recuperar toda la institucionalidad. Pa’luego es tarde.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net