En las últimas horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha extendido la alerta a los 18 departamentos del país, debido a los efectos de las intensas lluvias que la tormenta tropical Sara está provocando en la zona noratlántica de Honduras.

Por un período de 48 horas, se mantiene la alerta roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Gracias a Dios y Yoro. Mientras tanto, alerta amarilla se ha emitido para Cortés, Santa Bárbara y Olancho, y alerta verde para el resto del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la tormenta tropical Sara se formó el jueves por la tarde, cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua. Es la decimoctava tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. Aunque la temporada de huracanes había sido objeto de hipervigilancia inicial, hasta el momento no ha seguido los patrones esperados.

Colonia Jiret en Tocoa, Colón.

Ante esta situación, la presidenta Xiomara Castro decretó un estado de emergencia a nivel nacional por un período de 30 días, tras una reunión del Consejo de Ministros, debido a la magnitud de los daños causados por la tormenta.

Octavio Pineda, secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), aseguró que esta medida permitirá mantener activo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, lo que facilitará una respuesta más ágil y eficiente ante la emergencia provocada por el fenómeno.

El secretario de Infraestructura y Transporte informó que varias dependencias deben liderar las acciones de respuesta ante los efectos de la tormenta tropical Sara. Entre ellas se incluyen la Secretaría de Infraestructura, debido a los daños en las carreteras, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y la activación permanente de la línea 911. Todas estas acciones se coordinarán de manera permanente con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Pineda también señaló que actualmente se está realizando una evaluación de los daños para determinar el monto de los recursos necesarios para la respuesta y la reconstrucción. “Por ahora estamos cuantificando los fondos requeridos. La reconstrucción del puente que colapsó en La Ceiba costará alrededor de 70 millones de lempiras y se necesitarán entre 4 y 5 meses para completar este trabajo”, indicó el ministro.

El funcionario destacó que los informes señalan múltiples tramos carreteros interrumpidos, con complicaciones en varias zonas del país, incluidos Olanchito, Tocoa, Iriona, La Ceiba, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida, Olancho y, recientemente, Yoro.

Las fuertes lluvias continuas de la tormenta tropical Sara podrían desencadenar inundaciones “letales” en partes de Honduras, advirtió el Centro Nacional de Huracanes, NHC. Algunos lugares en Honduras podrían tener hasta casi 800 mm de lluvia, mientras que la fuerte lluvia podría afectar otras partes de Centroamérica. Eso podría significar “inundaciones generalizadas repentinas que amenazan la vida y potencialmente catastróficas, así como deslizamientos de tierra”.