Esta semana se conocieron los resultados del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Según los datos, la tasa de homicidios en el 2014 fue de 68 por cada cien mil habitantes. Solo en el 2014 se reportaron cinco mil 936 homicidios lo que equivale a 16 asesinatos o muertes cada día.

Los datos del Observatorio reflejan un descenso mínimo en los homicidios en comparación al 2013 que fueron 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque es levemente mayor a los datos oficiales que ofrece la Secretaría de Seguridad, que es de 66.

“Yo creo que ha habido medidas importantes que ha tomado el gobierno, ha habido persecución del delito, muchas de las bandas han sido desarticuladas, ha habido captura y probablemente un mejor control en los centros penales” justificó la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Los departamentos del denominado corredor seco que componen El Paraíso, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, junto con Gracias a Dios presentan las tasas de homicidios más bajas que varían entre 28.6 a 19.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo, éstas superan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que considera un problema de salud pública los países con tasas arriba de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Honduras violenta

“Pese a que hay una tendencia a la baja, tener 68 homicidios por cada cien mil habitantes implica cuadruplicar la tasa promedio de América Latina y tener 11 veces más homicidios que el promedio mundial. La cosa avanza positivamente pero todavía hay retos y desafíos extraordinarios” reflexionó Omar Rivera de la Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ.

El observatorio detalla que se registraron durante el 2014 el asesinato de 536 mujeres. La Universidad sigue identificando el arma de fuego como el principal instrumento para cometer los homicidios, seguido de las armas blancas. Unos 33 municipios no presentaron homicidios o asesinatos durante el 2014 de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El abogado Joaquín Mejía del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric de la Compañía de Jesús pide reflexionar más allá de las cifras que se han presentado.

“Creo que hay plantearse cuestiones interesantes como por qué en algunos municipios se ha reducido y en otros no. Por ejemplo, el observatorio plantea que en San Pedro Sula hubo una reducción del más del 20% en los homicidios y en Tegucigalpa fue de apenas un 4%. El gobierno podría decir que es por la Policía Militar pero la Policía Militar está en San Pedro pero también está en Tegucigalpa” dijo Joaquín Mejía.

Julieta Castellanos expresó que no hay coincidencia a plena con los datos de la Secretaría de Seguridad porque ellos se adelantaron a dar las cifras sin antes haber tenido un proceso de validación como siempre se había hecho con la Universidad.

“La diferencia en la tasa es de dos puntos. Yo creo que no hay un afán de ocultar la información, yo creo que la Secretaría creía que tenía toda la información y nosotros le demostramos que habían unos casos todavía que faltaban por verificar” aseguró Castellanos.

Estancamiento y mediocridad

El informe del Observatorio de la Violencia detalla que el 58.8% de los homicidios, unos 3,488, ocurrieron en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Yoro. La mayoría de las víctimas, 79.6%, corresponden a las edades entre 15 y los 44 años.

“Por qué hay municipios en el país que son zonas blancas, es decir que durante el 2014 no se cometieron homicidios. Esto debería llamar la atención para analizar en esos municipios cuáles son las condiciones que provocan que no hayan homicidios y eso puede servir para poder aplicar esas condiciones en otros municipios del país” dijo Mejía.

Para Omar Rivera, hay un estancamiento y mediocridad en el desempeño de los operadores de la justicia en la capital de la República. “Hubo descensos del 40% de la tasa de homicidios en Juticalpa, 30% en La Ceiba, 25% de reducción en San Pedros Sula, sin embargo en Tegucigalpa y Comayagüela la tasa de homicidio tuvo una casi imperceptible reducción del 4%” expresó Rivera.

Tasa de seguridad sin resultados

Omar Rivera expresó que cuando se tienen 79 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2013 y la tasa pasa a 68 en el 2014, la gente no puede percibir ese tipo de cambio porque son modestos. “Es como que en la esquina de su barrio hoy maten 7 y el próximo fin de semana maten 6, obviamente allí no hay un cambio significativo” ejemplificó Rivera.

El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ, cuestionó la utilización de los millonarios fondos que se recaudan con la llamada tasa de seguridad. “Da la impresión que la tasa de seguridad no rinde los resultados del caso. En algunos lugares en donde, lastimosamente, a diario usted observa la Policía Militar, los efectos son negativos” dijo Omar Rivera.

ASJ propone que para que las políticas públicas de combate a la criminalidad sean sostenidas en el tiempo se deben fortalecer las instituciones bajo la égida civil como son la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal, el Ministerio Público, y avanzar en el proceso de despolitización del poder judicial y recuperar la gobernabilidad en los centros penales del país.

Puede leer el informe completo aquí: http://iudpas.org/pdf/Boletines/Nacional/NEd36EneDic2014.pdf