Tras dos días de audiencia inicial contra el coordinador de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán, Jaime Cabrera, acusado por delitos de usurpación, privación injusta de la libertad y asociación ilícita, el juez al concluir dicha audiencia dictó sobreseimiento definitivo para dos delitos y provisional para uno.
Jaime Cabrera queda en libertad tras comprobarse que la acusación hecha en su contra era falsa, la defensa acreditó con testigos y pruebas que el dirigente campesino no participó en los delitos imputados.
Los representantes legales de los campesinos y campesinas anunciaron acciones legales contra el fiscal Beyron Salina, por suponerlo responsable de fabricar pruebas para acusar al campesino. “El objetivo de estas acciones legales será detener el patrón de criminalización utilizado por las instituciones de justicia en Honduras contra las y los luchadores sociales”, expresaron.
Los dirigentes campesinos que acompañaron a Jaime en la audiencia inicial denunciaron que el Ministerio Público inventa delitos y fabrica requerimientos fiscales a la medida de las empresas agroindustriales en complicidad con el Estado, quien ha sido incapaz de implementar los acuerdos firmados en 2022, entre el gobierno y el campesinado.