Martes, 17 Octubre 2023  

Guapinol y Nueva Esperanza, víctimas de las empresas mineras de Lenir Pérez

El pasado 5 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de las personas miembras del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

10 años antes, el 24 de diciembre del año 2013 la CIDH también otorgó medidas cautelares a favor de personas pobladoras de la comunidad Nueva Esperanza y del Patronato Regional del Sector Florida en el municipio de Tela.

Ambos casos tienen al menos tres aspectos en común: en primer lugar, la CIDH otorgó las medidas de protección por la existencia de situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

En segundo lugar, dicha situación es consecuencia de los ataques, amenazas y asesinatos de las que estas comunidades han sido víctimas debido a sus actividades de defensa de los bienes comunes frente a las actividades mineras en sus territorios.

Y, en tercer lugar, el dueño de las empresas mineras que han provocado la oposición de las comunidades por los daños ambientales infringidos es el mismo: Lenir Pérez.

En el caso de la comunidad Nueva Esperanza y del Patronato Regional del Sector Florida es la Corporación Minerales Victoria, y en el caso de Guapinol es la Empresa Minera Los Pinares.

Ambas empresas iniciaron sus operaciones sin cumplir con todos los requisitos legales y, además, se evidencia un patrón de actuación de violencia en contra de las comunidades que se oponen a la destrucción de los bienes comunes.