Seguridad humana y seguridad ciudadana para toda la población
De acuerdo con datos oficiales, del 1 de enero al 7 abril se cometieron 671 homicidios, lo cual representa una disminución del 15.8% con respecto al mismo período del año pasado en el que se registraron 797. En otras palabras, hubo 126 víctimas menos de la violencia.
Con respecto a muertes violentas de mujeres, se registraron 67, lo que representa una disminución del 30.9% con respecto a los mismos meses de 2023 en el que hubo 97. Esto es, 30 asesinatos menos de mujeres.
Si bien esta tendencia a la baja es positiva, no se debe ignorar que un abordaje restrictivo de la criminalidad que sólo privilegie la represión y no tome en cuenta la prevención, hará más difícil la sostenibilidad en el tiempo y la intervención en las causas que provocan la violencia.
Por ello, seguiremos insistiendo que la seguridad ciudadana solo es una parte de la seguridad humana, lo cual incluye la adopción de medidas para mejorar la calidad de vida de la población y garantizar la participación ciudadana en la prevención del delito.
Si se privilegian las armas y la cárcel por encima de asegurar que la gente tenga acceso digno a sus necesidades básicas, solo se estará retrasando la comisión del crimen, pero sin resolver de una vez por todas sus causas estructurales
Escuchar y descargar Nuestra Palabra