Martes 09, Enero 2024  

Un plan de acción urgente

En cuestiones de violencia, Honduras cerró el año 2023 con dos datos, uno positivo y otro negativo. El positivo es que hubo una reducción de 7,05 puntos en la tasa de homicidios en comparación con el año 2022.

El negativo es que, si bien la violencia en general disminuyó, las muertes violentas de mujeres y de niñas aumentaron, pues de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la UNAH el año pasado cerró con más de 390 víctimas.

La situación es tan grave que los primeros 6 días de este nuevo año ya suman 5 muertes violentas de mujeres, es decir, casi una por día.

Con el dato positivo preocupa que esa reducción pueda ser efímera, pues no hay indicios claros de que se haya adoptado una política democrática de seguridad ciudadana que vaya más allá de la represión sin tomar en cuenta la prevención.

Con el dato negativo preocupa la aparente falta de respuestas contundentes por parte del gobierno para afrontar la lacra de las violencias machistas desde una estrategia integral que aborde también la cultura y la educación que perpetúan conductas sexistas.

Por ello, desde el ERIC-SJ y Radio Progreso insistimos en la necesidad de que el gobierno decrete una emergencia nacional y convoque a todos los sectores pertinentes para construir un plan de acción urgente.