En el marco del Día de la Acción Mundial por la Salud de las Mujeres, el 28 de mayo, la Colectiva de Mujeres Hondureñas -CODEMUH- y la Red de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila -REDCAM-, recordaron la fecha poniendo nuevamente ante la opinión pública la realidad de violaciones que las obreras viven en la industria maquiladora.

La CODEMUH recordó a las autoridades que es necesario garantizar los derechos laborales, para evitar que los accidentes y enfermedades sigan marcando la vida de los trabajadores y trabajadoras. Datos de la Organización Internacional de Trabajo, dan cuenta de más de 2 millones de personas que mueren anualmente a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

En una investigación realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y la CODEMUH, se reflejó que el 46% de la población obrera de la maquila padece de depresión, el 46% presenta síntomas de Distres y el 62% presenta síntomas de trastornos músculo esquelético. Esa misma investigación demuestra que la mano de obra de la industria maquiladora es joven, 8 de cada diez de los trabajadores y trabajadoras son menores de 35 años de edad.

Responsabilidad estatal

Desde las organizaciones que acompañan a los obreros existe una demandan que desde las autoridades debe existir una responsabilidad en la tutela de los derechos laborales, que se respeten los derechos que garantiza la Constitución y el Código del Trabajo, y si se requiere hacer reformas que pongan en el centro de la legislación el bienestar de la clase obrera. Se debe avanzar a un trabajo sano, seguro y libre de explotación.

En un reciente comunicado la Colectiva de Mujeres Hondureña menciona que en innumerables ocasiones le ha planteado a la Secretaria del Trabajo y Seguridad Social, que no están cumpliendo con  la obligación constitucional de tutelar los derechos de las trabajadoras, especialmente en los centros de trabajo sensible como es la confección de ropa para la exportación, que implementa jornadas  y métodos de trabajo ilegales.

Un pequeño triunfo

La CODEMUH, promovió ante la Corte Suprema de Justicia, un Recurso de Amparo Administrativo,  que la Corte falló, dando la razón a las 49 obreras y  obreros de la maquila. Ordenó a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social adoptar un mecanismo de inspección que permita disminuir el riesgo en los puestos de trabajo, revisar las jornadas ilegales de casi 12 horas diarias y asegurar a las personas amparadas una jornada ordinaria de 8 horas diarias, además de un salario digno.

Las trabajadoras de la maquila, exigen a las autoridades hacer efectiva la sentencia de la sala Constitucional de la Corte, como un primer paso para el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

Presencia de la maquila

La industria maquiladora comenzó su operación en Honduras en el año 1976 con las zonas libres, pero su crecimiento hasta la décadas de los ochenta con la aprobación de las Zonas Industriales de Procesamiento ZIP y posteriormente con el Régimen de Importación Temporal RIT. La maquila en Honduras se ha afianzando en el sector de la confección con un 80%, además se tiene primeros lugares de exportación a nivel mundial en estos últimos años. Desde a mediados del 2000 la industria maquiladora ha generado más de 120,000 empleos directos de los cuales el 79% son ocupados por mujeres jóvenes.

Nueva ley de seguridad social

A inicios del mes de mayo el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley de Protección Social, que incluye cinco regímenes: Piso de Protección Social, Seguro de Previsión Social, Seguro de Atención de la Salud, Seguro de Riesgos Profesionales y Seguro de Cobertura Laboral.

Esta ley que para las organizaciones propicia  la privatización del sistema de seguridad social. Según CODEMUH la legislación se convierte en un atentado contra los derechos de las obreras, ya que privatiza las atenciones médicas.

Lea también. “CON NUEVA LEY DE PROTECCIÓN SOCIAL QUIEREN BORRÓN Y CUENTA NUEVA”

Martha Sandino, representante de REDCAM dijo que el foro “Retos para garantizar los derechos a la salud en el trabajo”, bordó la problemática que las mujeres enfrentan en diversos ámbitos. Y que desde este espacio están trabajando para construir una agenda común que integre los esfuerzos para exigir que se respeten los derechos de las mujeres de la región.

Agenda común de los derechos laborales

Sandino dijo que continuarán creando la estrategia de incidencia que logre que los gobiernos realicen acciones que promuevan la defensa de los derechos laborales.