Después de cuatro intentos, las mociones nominativas presentadas por el Partido Libre y el Partido Salvador de Honduras (respaldado por el Partido Nacional y Partido Liberal) no fueron tomadas en consideración para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

La propuesta del Partido Libertad y Refundación (Libre) se mantuvo y nominó a Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como Fiscal Adjunto. Igualmente, el Partido Salvador de Honduras, en representación de la oposición, volvió a proponer a Marcio Cabañas como titular del Ministerio Público y a Jenny Almendares como adjunta.

Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras, dijo en Radio Progreso que, de conformidad con la Ley, a falta de nuevas autoridades en el Ministerio Público quien debe asumir la dirección del ente investigativo es el director de fiscales.

Ante el nuevo fracaso para elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión y dijo que convocará en cualquier momento y notificará por los medios oficiales y jefes de bancada.

Al cierre de la sesión, Luis Redondo dijo que no comprarán votos como en el pasado y recordó las facultades aprobadas para la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), a cargo del abogado Luis Javier Santos.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional y exintegrante de la Comisión Multipartidaria, Mario Pérez, dice que hay que volver a intentar la elección cuando las aguas se enfríen, es decir entrar en una pausa de unos días.

El diputado Jari Dixon Herrera, exfiscal del Ministerio Público, reitera que la UFERCO tiene la capacidad de presentar requerimientos fiscales sin la autorización de la Fiscalía General de la República.

Además, dice que ante la falta de las máximas autoridades del Ministerio Público se avecina una crisis en el sistema penal público.