Para 2024 el presupuesto municipal de El Progreso, Yoro asciende a 1,018 millones de lempiras.

De último momento y sin la socialización requerida, el pasado 29 de diciembre de 2023,  la corporación municipal de El Progreso, Yoro, aprobó el presupuesto municipal 2024, que sobrepasa los mil millones de lempiras, y que, según denuncias de regidores, contiene incrementos exorbitantes de salarios y de partidas destinadas al mejoramiento de imagen del alcalde Alexander López Orellana.

Además, el departamento de Obras Públicas, en la partida que concierne a la construcción, adicciones de vías de comunicaciones tiene un incremento de casi 100 millones de lempiras, es decir, de 168 millones 234 mil 355 lempiras que tenía en 2023, ahora tiene un presupuesto que sobrepasa los 259 millones 385 mil lempiras.

Esta partida tiene que ver con el otorgamiento de contratos para la construcción de pavimentos, raspado de calles y acarreo de material. Cabe mencionar que el alcalde Alexander López, ha sido señalado de corrupto y antidemocrático por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por beneficiar a sus allegados con contratos de obras públicas.

Otro de los incrementos significativos está relacionado con el mercadeo de la alcaldía (posicionamiento de imagen),  donde se incluye el tema de turismo y cultura. Este tiene un incremento de casi 10 millones de lempiras, es decir, de 16 millones de lempiras pasa a tener un presupuesto de casi 26 millones de lempiras.

El regidor de oposición, Adán Palacios, el único que ingresó a la sesión donde se aprobó el presupuesto, dijo en Radio Progreso estar en contra de que el presupuesto haya incrementado de un año para otro,  más de 300 millones de lempiras, especialmente porque no se están realizando las obras, ni los proyectos en el municipio.

Agregó que son injustificados los incrementos salariales de hasta 20 mil lempiras a encargados de gerencias como el Comité de Emergencia Municipal Codem o el departamento de Desarrollo Comunitario, donde se maneja el programa asistencialista del alcalde, Brazo Solidario.

En El Progreso hay cinco regidores que han venido denunciando irregularidades en el manejo de las finanzas municipales y arbitrariedades por parte del edil Alexander López.

Aunque solo un regidor de oposición participó en la aprobación del presupuesto para oponerse, los 4 restantes no lo hicieron como acto de rebeldía a la medida impuesta por el alcalde que prohíbe el uso de computadoras y celulares durante la realización de las sesiones de municipales.

El abogado Merlin Bonilla, regidor de oposición, dijo en Radio Progreso que 24 horas antes de la aprobación del presupuesto  se les otorgó una copia para que conocieran el proyecto, “situación que se convierte en un acto de corrupción en perjuicio del pueblo que ahora tendrá que pagar más impuestos”, expresó.

Bonilla explicó que a partir de este 2024, entra en vigencia el pago de impuestos y tren de aseo a través de una categorización, para lograr cubrir lo aprobado en el presupuesto. Es decir, la gente pagará sus impuestos de acuerdo al lugar donde reside (residencial, colonia, barrio o zona rural), situación que generará incrementos para algunas familias.

Radio Progreso buscó una entrevista con el gerente municipal, Roberto Zelaya, para conocer la justificación que les llevó a aprobar un presupuesto de más de mil millones de lempiras, pero su respuesta fue que está de vacaciones, y que podría atendernos este día.