La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos OACNUDH-Honduras, realizó una visita in situ para conocer la realidad que viven las comunidades de Mezapa y Pajuiles en Tela, Atlántida, ante la construcción de una represa hidroeléctrica propiedad del empresario progreseño Jason Hawit, en la parte alta de la montaña Nombre de Dios.
La visita se produjo a raíz de las múltiples denuncias sobre daños ambientales y violaciones a los derechos humanos, que las comunidades organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia han interpuesto en las instituciones correspondientes sin tener respuesta alguna.
La comisionada de la ONU María Soledad Pazo, dialogó con los líderes de las comunidades y realizaron un recorrido con el objetivo de ingresar al lugar donde se construye la hidroeléctrica. Los empleados del empresario Jason Hawit negaron el acceso a la comisionada asegurando que nadie puede ingresar sin autorización del propietario. También la comisionada de la ONU, en reiteradas ocasiones intentó entablar comunicación telefónica con Jason Hawit, pero este no atendió su celular ni el teléfono de su oficina.
Al llegar a la entrada principal de la comunidad, la comisionada solicitó al jefe de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) en Atlántida, retirar las volquetas y carros de la empresa Hidrocep, estacionadas por orden del empresario para obstaculizar el paso, sin embargo, su solicitud fue negada.
Los pobladores y pobladoras de Tela expusieron las razones por las cuales se oponen al proyecto hidroeléctrico y alertaron sobre las posibles repercusiones que tendrá en el medio ambiente y las fuentes de agua potable que abastece a las 20 comunidades. Además reflejaron el papel negligente del Alcalde Mario Fuentes y las autoridades judiciales de Atlántida.
“Estamos acá para hablar con todos los actores y ver en qué podemos ayudar” manifestó a las comunidades María Soledad Pazo, Representante de las Naciones Unidas, agregando que está a la espera de reunirse con el empresario y las autoridades correspondientes. Se espera que en los próximos días la oficina del Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos brinde un informe sobre su visita a las comunidades que están jugándose la vida en defensa del agua.