Con profunda alegría y esperanza se ve la llegada del papa Francisco a tierras aztecas, en momentos en que México vive una de las mayores crisis de su historia, donde la  violencia, migración, desaparecidos, pobreza, injusticia, corrupción y otras historias dolorosas imposibilitan los caminos a construir esperanzas.

“Estoy contento, siento una gran alegría. Siempre tuve un recuerdo especial en mis oraciones por todos los mexicanos, los llevo dentro de mi corazón. Me alegra pisar esa bendita tierra tan amada por Dios y la virgen María”, dijo el papa en su recuente mensaje.

Ante la pregunta qué pretende con la visita, Francisco dice ser misionero de la misericordia y la paz, para confesar la fe y amor por Dios.

Vea mensaje del papa Francisco: 

En el marco de esta visita, los jesuitas en México, ven este encuentro de Francisco como un signo esperanzador en el actual contexto. “Sentimos el llamado a encarnarnos con aquellas y con aquellos que son víctimas de la violencia y la injusticia, sentimos el deseo de salir, de esperar, de construir. En medio de estos contrastes te decimos ¡Ven Francisco! Ven a caminar con nosotros; ven a compartir tu mensaje de paz y misericordia; ven a orar con el pueblo mexicano; ven a ser caricia de la Iglesia para sus hijos e hijas que sufren; ven a convocarnos a la solidaridad, a la verdad y a la justicia”.

Encuentros para la historia 

“Antes de llegar a México, y es importante resaltarlo, el Papa se reunirá con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill (Cirilo) lo que constituye el primer y único encuentro entre los líderes de dos de las principales ramas del cristianismo desde que ambas se separaron en el año 1054. Un milenio de separación de dos iglesias cristianas, y eso es importante en este momento por el modo de proceder de Rusia y el personaje en que se ha convertido el Papa de Roma”, dijo María López Vigil, teóloga y escritora.

Concretamente sobre el viaje a México, la también periodista manifiesta varios temores. “México ha tenido a uno de los sacerdotes más deshonestos y corruptos en el tema de abuso sexual, el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. No sé si el Papa con los obispos de México que son conservadores y que apañaron esos abusos podrá encontrarse con las víctimas de los abusos sexuales, yo esperaría que Francisco propiciara ese encuentro”.

“Creo que el Episcopado en México está muy lejos de ser fiel seguidor de Jesús, pero la presencia de Francisco alienta, ya que él está poniendo en alto el modo de ser de los latinoamericanos, que tenemos otra forma de relacionarnos, una forma más humana”.

Su llegada 

El Papa Francisco arribará al aeropuerto Benito Juárez en ciudad de México a las 7:05 pm. Él estará casi seis días y visitará cuatro estados de la República, entre ellos el Estado de México, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y la Ciudad de México.

Según las rutas anunciadas, Francisco recorrerá transitadas avenidas de la urbe desde su llegada al aeropuerto, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de más de 20 millones de habitantes, hasta la sede de la nunciatura apostólica, localizada en el sur y donde se hospedará.

Francisco se reunirá con jóvenes, indígenas, familias, migrantes, trabajadores, enfermos sociedad civil, obispos y religiosos, artistas, privados de libertad, autoridades, legisladores, y cuerpo diplomático. Su presencia en ciudad Juárez, donde celebrará misa con feligreses y organizaciones en ambos lados de la frontera es interpretada como un mensaje de solidaridad y acompañamiento a la población migrante.

Joana Williams de la Iniciativa Kino, una organización que acompaña a migrantes, en su mayoría centroamericanos, en Nogales Sonora, México y Nogales, Arizona en Estados Unidos, cree que la visita genera esperanza a la población migrante que en estos momentos es criminalizada y violentada.

“Nos ha llamado mucho la atención la decisión en esta visita del Papa, no solo por celebrar la misa en ciudad Juárez, sino por acercarse a la frontera para rezar con los migrantes como un símbolo de la solidaridad binacional. Parece que es un Papa que no solo le interesan los números, sino que quiere conocerlos y conocer sus historias para poder responder con amor y solidaridad”, dijo Williams.

El papa Francisco con su visita de cinco días, se espera dará voz y esperanza a los migrantes, a las víctimas de la violencia, del narcotráfico, de los tráficos ilegales, de la corrupción y la pobreza.

De acuerdo con las cifras entregadas al papa en diciembre por organizaciones humanitarias, unas 80 mil personas han muerto y otras 26 mil desaparecieron por la violencia desde el 2006.

RECOMENDAMOS: