Tras la crisis política que desencadenó con la renuncia del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusado de corrupción, éste pueblo centroamericano se apresta a elegir a su nuevo presidente en la segunda vuelta electoral.

A las urnas están convocados un poco más de siete millones y medio de ciudadanos y ciudadanas. En las elecciones generales del pasado 6 de septiembre ningún candidato alcanzó el 50% de los votos para ser electo.

En la boleta electoral se tendrá que elegir para presidente de Guatemala entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta: el comediante Jimmy Morales del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que obtuvo un millón  152 mil 394 votos (23.99 %); y su oponente, la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de Esperanza (UNE), que alcanzó 948 mil 809 votos (19.75%).

“La situación política que se ha enfrentado en Guatemala, últimamente, da lugar que en la segunda vuelta hayan quedado dos candidatos que no son las opciones que necesita este país que ha vivido una realidad de limpieza en cuanto a la corrupción que tiene al ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva, esperando juicio”, expresó a Radio Progreso el periodista Luís Ovalle del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua.

Protesta social

Tanto las elecciones generales en su primera vuelta como en su segunda programada para el domingo 25 de octubre, se desarrollan en medio de un descontento popular por los graves problemas de corrupción que terminó con el gobierno de Otto Pérez Molina.

“En la salida de Otto Pérez Molina, que fue la sociedad civil guatemalteca la que lo logra en parte, participa no solamente el pueblo, participan los académicos, participa el poder económico del país, se aglutinan y se vio por primera vez, en Guatemala, que participaran juntos, marcharán juntos las universidades de la derecha y la universidad autónoma”,  dijo Luís Ovalle.

Según el análisis del politólogo Fernando Valdés de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, la caída del gobierno fue una gran victoria ciudadana que permitió unir a los intereses de los que viven en la ciudades, la gente que tiene mejores condiciones, la clase media, los trabajadores con las luchas de la gente de los campos y de las comunidades indígenas.

“Fue una lucha que se llamó contra la corrupción porque veíamos el enriquecimiento descarado, de las casas de descanso, de los helicópteros, de los yates privados que estaban comprando en medio del desabastecimiento de los hospitales, el dejar de dar los desayuno a los escolares, el dejar de pagar a tiempo a los jueces, pero con una enorme indignación”, dijo Valdés.

Militares vrs empresarios

Los análisis indican que la segunda vuelta en Guatemala apuntan a que será un duelo entre el poder de los militares con el poder empresarial.

Para la periodista Carolina Rivas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, Fger, las dos propuestas que hay son bastante malas pero una es peor que la otra. “Por ejemplo, Jimmy Morales, está fuertemente vinculado al sector militar del país, aunque él lo ha negado públicamente pero su financista es una organización de militares retirados”, dijo Rivas.

El vicepresidente que lleva Jimmy Morales, de nombre Jafet Cabrera, ex rector de la Universidad de San Carlos. “Lo que uno pudiera pensar que es algo positivo, pero en la época en que fue Rector fue una época en la que hubo muchas desapariciones de estudiantes”, reflexionó Carolina Rivas.

“Sandra Torres ha sido una persona muy vinculada a la corrupción, su hermana ha estado, incluso ligada a procesos penales, por lavado de dinero. Se dice que el ex presidente Álvaro Colón y Sandra Torres (la esposa), recibieron muchísimo dinero del narcotráfico. Sandra Torres responde al sector empresarial” aseguró Rivas.

Los electores y las electoras

Se espera masiva presencia de los electores en las elecciones del domingo 25 de octubre tal y como sucedió en la primera vuelta. “La gente votó como nunca en la historia, más del 70%, eso es espectacular. Hubo un movimiento muy fuerte que llamó a no votar, ya que había reglas obsoletas basadas en el dinero. La gente se fue a votar porque cree y sigue creyendo en las elecciones y tiene esperanza que ese sea un canal” dijo el politólogo Fernando Valdés.

La periodista Carolina Rivas asegura que igual que en la primera vuelta, hay una campaña muy fuerte llamando al voto. “Eso porque como no se lograron las reformas a la Ley Electoral y de los Partidos Políticos, el voto nulo prácticamente no vale, aunque los dos candidatos no sean del agrado de la población, pues se está haciendo esa campaña para que se llegue a votar”.

“Sandra Torres tiene muchos votos en la zona rural, y Jimmy Morales, por ser alguien que no tiene muchos años en la política, no tiene bases en los departamentos y eso le podría afectar mucho” dijo Rivas.

Una sociedad activa

Tras los escándalos por corrupción y la exigencia ciudadana a la transparencia, el próximo gobierno no la tendrá nada fácil y deberá pensarlo dos veces para cometer los errores del pasado.

“Hay un empoderamiento no solo de la población, de los maestros, del movimiento popular guatemalteco, sino de la juventud, la juventud guatemalteca que hasta hace algunos años se hablaba de la juventud “X”, ósea jóvenes que no querían saber nada de política, hoy hay jóvenes que escuchan y ven noticias, están al tanto de las redes sociales para hacer críticas y para fiscalizar al nuevo gobierno que viene” aseguró Luís Ovalle.

Opinión que la comparte Carolina Rivas. “Van a encontrar a una ciudadanía más fortalecida, y una ciudadanía que no se va a aguantar muchísimo tiempo el que ellos no estén haciendo nada, o el que sigan los hospitales sin medicinas, o que no se repare una carretera y ese tipo de cosa, la presión va ser más fuerte que en otros gobiernos” expresó la comunicadora.

Además el próximo gobierno deberá lidiar con la crisis económica que envuelve al país. “Se va a encontrar con un país en una situación económica bastante difícil producto de los robos y corrupción que se han dado, lamentablemente es una constante en la región, México y Centroamérica. Se va a encontrar con un gobierno débil, con un presupuesto difícil. Pero se va a encontrar con una fiscalización ciudadana y un pueblo bastante combativo” aseguró Ovalle.

Elecciones pacíficas

Las elecciones en Guatemala, en su segunda vuelta, serán vigiladas por distintos organismos internacionales que abogan para que se desarrollen con la mayor tranquilidad posible.

La periodista de Fger, se prepara también para ir a realizar la cobertura que el evento amerita. “Esperamos que sea una jornada pacífica, no así en los 11 municipios donde se van a repetir las elecciones, donde hubo quemas de boletas, enfrentamientos de grupos políticos, y las condiciones se han agravado porque estos partidos vienen haciendo mucha contienda violenta. Es un proceso evidentemente atípico”.