En una audiencia de individualización de la pena,  que duró unos 40 minutos y en la que no estuvo presente el periodista David Romero Ellner, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que será hasta el mes de febrero que se conocerá el destino del comunicador, acusado de difamación por la ex fiscal Sonia Gálvez, esposa de Rigoberto Cuéllar, fiscal adjunto del Ministerio Público (MP).

En la audiencia desarrollada el miércoles de esta semana, los abogados de Sonia Gálvez solicitaron la pena máxima, es decir, 16 años de prisión, para Romero Ellner, director de Radio Globo.

Darwin García, abogado del periodista Romero Ellner, quien denunció el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS-, al finalizar la audiencia explicó que como defensa pidieron la pena mínima basándose en que el juicio ha sido marcado por presiones externas: “es un proceso viciado de muchas nulidades, es un proceso donde se han evacuado medios probatorios totalmente inútiles, totalmente fuera del marco de la legalidad porque no se siguió un procedimiento correcto”.

La sentencia contra el director de Radio Globo se leerá el nueve de febrero, a pocos días de haber tomado posesión la nueva Corte Suprema de Justicia. “En ese momento se va a determinar que pena le impuso el Tribunal y luego tenemos 20 días para la interposición del recurso de casación, el cual ya lo tenemos en un 80 por ciento avanzado”, precisó García.

A pesar de la desconfianza en el proceso de selección de los candidatos a magistrados y magistradas a integrar la nueva Corte Suprema de Justicia, el periodista Romero Ellner mantiene un aliento de esperanza “que los nuevos magistrados rectifiquen lo que ha hecho esta Corte anterior, que estos comiencen sus funciones y si es con mi caso que lo comiencen bien respetando el debido proceso; nosotros no estamos pidiéndole, créanme, a la Corte ni a ningún tribunal que nos favorezca en nada, queremos que se aplique la ley, si el debido proceso se respeta y si la norma se respeta yo estoy libre y soy inocente”, expresó el periodista al conocer el resultado de la audiencia.

Antecedentes

En 2014, Sonia Gálvez, ex fiscal y esposa del fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuellar, interpuso una querella contra Romero Ellner por 15 delitos de difamación constitutiva de injurias y calumnias, por considerar que durante su programa “Interpretando La Noticia” la “exhibió como una persona deshonesta y manipuladora”.

Un año después, en juicio oral y público, al no lograr conciliación las partes, el 13 de noviembre de 2015 el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia declaró culpable a Romero Ellner de solo 6 delitos de los 15 señalados en la querella. Los delitos, de acuerdo a ley, no son conmutables por lo que la pena mínima es de ocho años de cárcel.

Piden despenalizar las injurias y calumnias

Andrés Molina, periodista y defensor de derechos humanos, comenta que el caso del periodista David Romero Ellner deja algunas lecciones. La primera, según Molina, es que el ejercicio del periodismo es una “cuestión delicada, los que ejercemos el periodismos debemos estar conscientes de los riesgos que corremos”.

Agrega que una segunda lección es la necesidad que existe en Honduras de despenalizar los delitos de injuria y calumnia: “No es que desaparezca el delito, sino que el delito pase a otra instancia, si alguien se siente agraviado u ofendido por la manifestación de un periodista está bien que acuda a las cortes, pero no debe ser un delito penado con cárcel, es un delito que debe de ser tratado en el plano privado, y digamos, en el plano en que ambas partes queden contentas”.

Por otra parte, Molina considera que los actuales jueces y magistrados, postergando la sentencia para el próximo mes, entendieron que el caso del periodista Romero Ellner los ha llevado “al descrédito, la decadencia en la que se encuentran y cómo desde afuera se dan órdenes al Poder Judicial”.

Durante su administración, el expresidente Porfirio Lobo Sosa manifestó sus intenciones de enviar al Congreso Nacional un proyecto para despenalizar los delitos contra el honor que comprenden la calumnia, la injuria y la difamación, sin embargo no fue enviado por las fuertes críticas de los diferentes sectores.

“Yo creo que la lección de hoy es la necesidad de una nueva Corte Suprema de Justicia independiente, de que los jueces no es con la espada de Damocles porque los van a despedir, que sean jueces independientes y que se garantice el respeto a los derechos humanos “, puntualizó el periodista y defensor de derechos humanos.

Al finalizar el Examen Periódico Universal –EPU- de 2015, Honduras recibió varias recomendaciones entre ellas modificar la legislación para despenalizar la injuria, la calumnia y la difamación y convertirlos en materias reguladas por las normas de derecho civi