Hoy el Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón absolvió al campesino José Isabel Morales de su acusación por homicidio en perjuicio de un familiar del Comisionado de Policía, Henry Osorto Canales. Morales es un campesino de la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo, acusado por uno de los 11 homicidios dados en la masacre del Silín en 2008, por lo cual estuvo preso durante 7 años, dos de ellos sin sentencia firme y tras ser enjuiciado en dos ocasiones de forma arbitraria. Este fue su tercer juicio debido a dos recursos de casación que interpuso la defensa ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta mañana el Ministerio Público, en un último llamado a declarar, esperaba a dos testigos para probar la culpabilidad del labriego, miembro del Movimiento Campesino del Aguán. Uno de esos testigos era el comisionado Henry Osorto Canales, quien declararía en calidad de víctima pero no se presentó. Ante la falta de pruebas que condenaran a Morales, el Tribunal ordenó su libertad absoluta.

El tercer juicio contra Morales comenzó el 28 de septiembre y fue suspendido durante dos semanas en espera de los testigos del Ministerio Público. Hoy el fallo fue positivo, como la defensa lo esperaba según su abogado Omar Menjívar. Este fue un logro de las organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañaron el caso y las organizaciones populares que mantuvieron la presión en las calles.

NOTICIA EN DESARROLLO.

Medios