Después de realizar reuniones privadas con varios sectores del país, la Organización de Estados Americanos, OEA, pone en marcha el diálogo nacional que tiene como objetivo crear estrategias para atacar la impunidad y contrarrestar la corrupción.

El diálogo lo propuso el gobierno de Juan Orlando Hernández tras ser presionado por la población hondureña que desde la calle pide se haga justicia y se meta a la cárcel a los corruptos que saquearon los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La OEA designó al diplomático chileno John Bielh del Río como conductor del diálogo nacional. La Organización de Naciones Unidas, ONU, se comprometió a acompañar el diálogo diseñando las ruta que debe llevar el mismo pero conducido por la OEA. Para el lunes se espera la llegada de la persona que ha designado la ONU.

“El objetivo es impulsar el diálogo nacional propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández y dar los primeros pasos para su instalación definitiva con la visión de soluciones al alcance de la mano” dijo en su visita al país el secretario de la OEA, Luís Almagro.

Almagro aseguró que la gente en Honduras quiere el fin de la impunidad y clama por transparencia. “Nos unimos a esa causa. Nuestro propósito es encontrar un espacio de diálogo amplio e inclusivo así como desarrollar una agenda que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño de procurar la construcción de un consenso para el combate a la corrupción y la impunidad” expresó Almagro

Cicih es la condición

Los partidos de oposición se reunieron tanto con el secretario de la OEA, Luís Almagro como el acompañante del diálogo John Bielh del Río, y aseguran que dejaron bien planteada sus condiciones para sentarse a dialogar.

“Hablemos presidente cuando usted pida la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Cicih, a Naciones Unidas formalmente. Segundo, hay que derogar la sentencia de la corte en la sala constitucional que abrió a la reelección que está totalmente prohibida dentro de la Constitución de la República, y tercero, una ley electoral incluyente para los partidos que estamos participando en este proceso de elecciones” aseguró el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, líder del partido Libertad y Refundación, Libre.

El analista político Efraín Díaz Arrivillaga dijo que ve a la Cicih como un ingrediente importante en el diálogo pero que no representa “la llave mágica” que va a solucionar los problemas. “Pero sí lo veo como un elemento básico, desafortunadamente el gobierno actual, el congreso mismo ha rechazado esa posibilidad, un rechazo que no termino de entender pero sí refleja la falta de voluntad de diálogo que hay a niveles gubernamentales” aseguró Arrivillaga.

El presidente del Partido Anticorrupción –PAC-, Salvador Nasralla, explicó que para la independencia y efectividad del sector justicia como instituto político abogan por que se implemente la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

“La gente anda reclamando dos problemas: el primero es el estado de indefensión porque la justicia solo se aplica para las personas que están alrededor de él (presidente Juan Orlando Hernández), y no para el grueso de la población. Y el segundo punto es que él tiene controlado el sistema electoral y por lo tanto no hay democracia” dijo Nasralla.

El líder del Partido Innovación y Unidad, Pinu, Guillermo Enrique Valle, aseguró que dejaron en claro a los representantes de la OEA que actualmente en Honduras no hay Estado de derecho, ni institucionalidad, ni división o separación de poderes.

Diálogo abierto

El presidente Juan Orlando Hernández llamó a todos los sectores a que se integren al diálogo pero sin condiciones. “Nuestra posición sigue siendo la misma con respecto a un diálogo incluyente, participativo y sin condiciones. Invito a los diferentes sectores a que participemos de esta gran oportunidad para Honduras” dijo Hernández.

Díaz Arrivillaga expresó que la clave para que esto avance es que debe haber un diálogo abierto, que genere confianza, pero sobre todo que haya voluntad política y apertura para poder llegar a los acuerdos mínimos que se requieren para impulsar un diálogo efectivo y real que tenga resultados no solamente a corto plazo sino que pueda establecer la plataforma y los puntos fundamentales para la construcción de un país diferentes.

“Yo golpearé todas las puertas y entraré en todas aquellas que se abran. Ese es el modelo de diálogo que Honduras quiere establecer para que su democracia jamás pueda ser derrotada, es un comienzo, pero así vive un demócrata la vida entera, y así va a suceder ahora” aseguró John Bielh del Río, encargado de conducir el diálogo.

OEA, el gran conductor

La Organización de Estados Americanos, OEA, llegó al país cargando una serie de cuestionamientos sobre su actuación en el continente que ha sido fuertemente criticada por su falta de capacidad para resolver los conflictos. Ahora son los denominados a conducir el diálogo en Honduras.

“Yo creo que la OEA se encuentra en una situación de crisis, de crisis de legitimidad a nivel continental, lo demostró en la crisis de 2009. Recuerde que ahora hay una contra parte de la OEA que es la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Creo que la OEA no es un organismo de suficiente peso a nivel continental, ha perdido terreno, ha perdido credibilidad ante los países” analizó Efraín Díaz Arrivillaga.

Por su parte John Biehl del Río aseguró que el proceso de diálogo será transparente. “Ustedes están tomando la decisión de construir sobre el conflicto. Las puertas estarán siempre abiertas, sabrán todo lo que se está haciendo” aseguró Bielh.

“La presencia de la OEA en el país es un espaldarazo al gobierno obviamente pero es una oportunidad que tienen para demostrar que realmente tienen las posibilidades en un país de superar una crisis” dijo Arrivillaga.

Temas para dialogar

“Reitero mis palabras del día que asumí este cargo para servirle a mi país. Vamos a luchar contra la corrupción y la impunidad en todos sus frentes. Vamos a promover una cultura de transparencia, queremos volver más transparencia la administración pública que me corresponde” aseguró el presidente Juan Orlando Hernández.

Pero para el analista Efraín Díaz Arrivillaga hay temas que deben ser discutidos en el diálogo. “Indudablemente el tema de la corrupción y la impunidad deben ser los temas fundamentales, también el tema de la debilidad institucional y sobre todo lo que tiene que ver con la justicia” dijo Arrivillaga.

“Yo diría un optimismo reservado, sino se logran estos factores yo no veo que el diálogo vaya a tener un fruto, porque no vamos a tener efectivamente resultados y todo va ser un proceso que no va a terminar en nada y no quisiéramos que eso sucediera realmente sino que el país avanzara” finalizó Efraín Díaz Arrivillaga.