El espíritu y legado de la lideresa del pueblo Lenca Berta Cáceres convocó  a los pueblos del mundo y a las organizaciones defensoras de la soberanía territorial y sus bienes naturales, para articular acciones en contra de los proyectos extractivistas que día a día destruyen la vida de las comunidades ancestrales.

“El asesinato de Berta Cáceres y el atentado contra Gustavo Castro Soto –único testigo- ha unido a Latinoamérica para que se oponga a la construcción de la hidroeléctrica “Agua Zarca” y luchar por la libertad de los pueblos”,  manifestaron en conjunto Otros Mundos y Movimiento Afectados Por Represas, en representación de la delegación mexicana, durante el Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”.

El Encuentro también se centró en acciones de exigencia de justicia por el asesinato de Berta que se opuso a los proyectos de despojo y militarización en los territorios ancestrales Lencas, comentó Miriam Miranda, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Berta Zúniga Cáceres, hija de Berta, expresó que el Encuentro muestra la solidaridad internacional y la demanda de una comisión multidisciplinaria internacional que investigue el crimen contra su madre.

Al finalizar el primer día del Encuentro, la organizaciones concluyeron que el asesinato de Berta Cáceres “no sólo es un femicidio, sino que es una evidencia de como el sistema patriarcal no tolera lideresas en las organizaciones que defienden los bienes naturales y comunes”.

Salen a las calles

Con expresiones culturales y rituales garífunas, las delegaciones dieron inicio al segundo día del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”.

Karla Lara, artista e integrante de la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH), detalló que durante la mañana se desarrolló una jornada de devolución de las mesas de trabajo en las que se abordaron temas como la militarización, extractivismo, soberanía territorial, derechos humanos y comunicación popular.

En el transcurso de la mañana-de ese segundo día- se organizaron comisiones para discutir las propuestas de trabajo o acciones posteriores al Encuentro y seguir en la defensa de los territorios y los bienes naturales comunes.

Los movimientos populares y sociales de Honduras y las representaciones internacionales iniciaron una manifestación desde el Nacional de Ingenieros Coliseum, en la capital Tegucigalpa, para continuar con las demandas de justicia ante el asesinato de la lideresa indígena, pero también exponer al gobierno que seguirán en la defensa por la soberanía de los pueblos y sus territorios.

La movilización hizo una parada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para solidarizarse con la comunidad estudiantil que constantemente es criminalizada por exigir educación gratuita y de calidad y el respeto de los derechos humanos.

“A Berta la hicieron silenciar, pero está encarnada en cada una de nosotras”

Frente a un altar ceremonial que convoca al espíritu de Berta Cáceres, los movimientos sociales y populares de Latinoamérica y el mundo concluyeron el segundo día del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”.

Luego de las largas jornadas de discusión, en las que se concretaron acciones a nivel internacional contra los modelos de despojo territorial, representantes de más de 150 organizaciones nacionales e internacionales se tomaron tiempo para expresar su reconocimiento al trabajo de defensa que caracterizó a Berta Cáceres.

“Las mujeres estamos en alto riesgo, no solo por la violencia machista y patriarcal, sino también por la violencia política. A Berta la hicieron silenciar, pero está encarnada en cada una de nosotras”, recordó Auxiliadora Romero, del Movimiento Comunal de Matagalpa, Nicaragua.

Conscientes que el asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha y la lucha del COPINH, vinculado al criminal modelo extractivista, neocolonial, y femicida, el movimiento social y popular de Honduras se comprometió a continuar el proceso de articulación interna y el fortalecimiento de “nuestras propuestas para robustecer la acción internacionalista, donde Berta y su práctica es inspiración y horizonte”.

“Todo esto viene a fortalecernos, sí podemos,  y cuando compartíamos con Berta en algunos eventos ella siempre decía “moriré hasta el final”, eso nos fortalece a decir nosotras si vamos a luchar hasta el último momento”, expresó Dilcia Vásquez, de la Red de Mujeres Contra la Violencia en Santa Ana, Francisco Morazán.

En el encuentro se  consensuaron  ideas, propuestas y articulaciones colectivas entre organizaciones, países e iniciativas políticas para transformar las consecuencias de los modelos extractivistas y neoliberales.

Claudia Ramos de Otros Mundos México, dijo que “organizadas y unidas podemos hacerle frente a todo esto que nos está pasando en nuestros territorios y darnos cuenta que existe otro modelo de vida distinto a este que nos quieren vender”.

Al finalizar las expresiones de solidaridad y artísticas hacia el pueblo Lenca por su lucha contra la instalación del proyecto hidroeléctrico, de despojo y muerte, “Agua Zarca”, impulsado por la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), se invitó a que con energía y unidad ética “arreciemos la lucha, no renunciemos nunca a la esperanza y a vivir por adelantado la utopía de justicia, libertad y autonomía que es nuestro legítimo proyecto de vida y felicidad en esta tierra”.

“No tiene precio el hecho de compartir con todos nuestros hermanos Lencas, Garífunas y Pech, la lucha debe de ser de todos los hermanos y hermanas”, expresó Zulema Cruz, defensora de los derechos de las mujeres.

DECLARACION ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS “BERTA CÁCERES VIVE”

En esta tierra que lucha desde hace más de 500 años, con el rumor de los ríos libres, la fuerza de las montañas, de los barrios y comunidades; con la furia y ternura de los seres de la naturaleza; el espíritu de ancestras y ancestros, la esperanza y dolor de hombres, infancia y mujeres; todas y todos gentes de Berta, nos convocamos aquí por su memoria y su rebelde vida.

Desde este Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” celebrado en Tegucigalpa y Rio Blanco, Honduras, del 13 al 15 de abril de 2016, en el que participaron cerca de mil quinientas personas pertenecientes a organizaciones sociales y populares hondureñas y a delegaciones de 22 países del mundo quienes hemos discutido, compartido y reflexionado.

DECLARAMOS que estamos conscientes de que el asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha y la lucha del COPINH, vinculado al criminal modelo extractivista, neocolonial, y femicida que dirige la extrema derecha hondureña e internacional que avanza en el continente mediante acciones violentas como estos asesinatos, así como otras estrategias en contra de la justicia para los pueblos tal es el intento de imponer un golpe de Estado contra el pueblo brasileño, que desde aquí condenamos, y al cual le antecede el nefasto golpe de 2009 en Honduras.

RECONOCEMOS el inmenso aporte ético y de práctica de nuestra compañera Berta y su compromiso con los pueblos en lucha del mundo. Su propuesta hecha vida se sostenía sobre la radicalidad y honestidad de sus palabras; la profundidad de su pensamiento descolonizador, la fuerza espiritual de los pueblos indígenas; un profundo conocimiento y gran confianza en la gente que lucha; y el horizonte internacional de su mirada emancipatoria. Elementos que hacen parte de su legado que hoy hacemos nuestro con alegría y fuerza.

NOS COMPROMETEMOS Con la lucha, pensamiento, quehacer y rebeldía de esta propuesta antipatriarcal, anticapitalista y antirracista para que sigan alimentando las diversas propuestas del mundo que enfrentan a la lógica neoliberal de la muerte, y que ya se están construyendo en distintas partes de este continente.

En este encuentro hemos intentado consensuar ideas, propuestas y articulaciones colectivas entre organizaciones, países e iniciativas políticas con las cuales poner en marcha intenciones y voluntades transformadoras desde la raíz.

Al igual que lo ha planteado la PMSH, la Articulación Popular Hondureña Berta Cáceres, el COPINH y la familia de Berta Cáceres Flores, desde este encuentro.

Nos comprometemos a luchar por:

– Verdad y Justicia ante el crimen de Berta Cáceres Flores que significa el impulso de una investigación a cargo de un equipo que tome en cuenta el contexto en que ella hacia su práctica política y que identifique la totalidad de autores materiales e intelectuales de su asesinato y de otros que son parte de su proyecto de muerte.

-El retiro de DESA del territorio Lenca, la liberación del Río Gualcarque, luchar por la convergencia de sinergias colectivas, mecanismos de comunicación, acciones territoriales, conformación de un equipo de trabajo con respaldo de la experiencia internacional que logre la anulación de los proyectos extractivistas en territorios hondureños.

– El retiro definitivo de la presencia militar de los territorios indígenas, populares, rurales y urbanos.

-El reconocimiento del COPINH como la organización responsable de velar por la protección de su territorio al igual que al OFRANEH y distintas organizaciones legitimas de los pueblos originarios.

En este encuentro y desde las organizaciones de la PMSH nos comprometemos a continuar el proceso de articulación interna y el fortalecimiento de nuestras propuestas para robustecer la acción internacionalista, donde Berta y su práctica son inspiración y horizonte.

A todos los pueblos, hombres y mujeres, les invitamos a que con energía y unidad ética arreciemos la lucha, no renunciemos nunca a la esperanza, y a vivir por adelantado la
utopía de justicia, libertad y autonomía que es nuestro legítimo proyecto de vida y felicidad en esta tierra.

 

stopview

1 / 85
ozio gallery by joomla.it