La Fiscalía no hizo ninguna mención del video en su interrogatorio, sin embargo, durante el contrainterrogatorio de Raymond Colón, mientras buscaba desacreditar el testimonio de José Sánchez, el Contador de la empresa Graneros Nacionales, primer testigo de la Fiscalía en el juicio contra Juan Orlando Hernández, JOH, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, le preguntó sobre una grabación de un video.
Se trataba de la grabación de una de las tantas reuniones que el testigo José Sánchez pudo presenciar, en las que participaron el fallecido empresario Fuad Juan Jarufe, Juan Orlando Hernández, para ese entonces presidente del Congreso Nacional y candidato presidencial por el Partido Nacional y que ahora está siendo juzgado y Geovanny Fuentes Ramírez, este último condenado a prisión perpetua en Estado Unidos por delitos de narcotráfico.
La grabación salió de una cámara de video y audio que aparentemente se encontraba en la oficina del señor Fuad Juan Jarufe Larach, dueño de Graneros Nacionales, una empresa parte de la industria arrocera, del Grupo Jarufe, dedicada a producir, molinar y comercializar arroz de alta calidad desde el campo hasta su mesa.
El Contador, quién testificó que trabajó alrededor de 15 años en la empresa, dejó ver que en dichas oficinas también le compraban dólares a Geovanny Fuentes Ramírez y a JOH, que en una ocasión llegó a bordo de un helicóptero color azul, custodiado por otro helicóptero militar. También escuchó decir a JOH “Le vamos a meter la droga en sus narices a los gringos y no se van a dar ni cuenta”.
Las reuniones entre tres de los protagonistas de esta trama, Jarufe, Hernández y Fuentes Ramírez, se realizaban en la mesa redonda de la oficina de Jarufe, allí el contador tenía acceso a ver y escuchar todo lo que hablaban y las cantidades de dinero que entregaban a JOH en fardos de billetes de 20 dólares, que luego se encargaba de cambiar a la moneda hondureña, los Lempiras. Solo Jarufe entregaba mensualmente a JOH 250 mil lempiras mensuales en cheque para financiar la campaña electoral del año 2013.
Juan Orlando quería ayuda para quedarse en el poder, “el negocio estaba demasiado bueno para soltarlo en cuatro años”, escuchó decir Sánchez de la boca de JOH. Previamente había escuchado a JOH decir a su jefe Jarufe, “tengo un plan para quedarme en el poder 5,10,15,20 y hasta 25 años, ¿se imagina al Partido Nacional cincuenta años en el poder?”.
El Video
A raíz de los vínculos que se fortalecían entre políticos, narcos y empresarios, el Contador guardó una de esas grabaciones, era de la cámara de seguridad al interior de la oficina, previniendo en el futuro alguna represalia en su contra por el miedo que había construido contra JOH y Fuentes Ramírez, pese a que su jefe (Jarufe) le había dicho que mientras trabajara para él nadie le haría daño.
El Contador, asegura haber entregado una copia de la grabación a Marlene Banegas, quien fue coordinadora de fiscales en la zona noroccidental del país, y previo a su asesinato era la coordinadora de la Fiscalía de Delitos Contra la vida en la región norte.
Marlene Banegas fue asesinada junto a su compañera de trabajo, Olga Patricio Eufragio. Ambas, la noche del viernes diez de octubre de 2014, fueron acribilladas por sicarios en la Avenida Circunvalación cerca de la colonia Prado Alto, en San Pedro Sula. Previamente había recibido amenazas contra su vida por el crimen organizado por un caso de lavado de activos que investigaba.
El Contador contó, que Banegas previo a su asesinato, le comentó que había entregado la copia del video al Fiscal Oscar Chinchilla, recién electo en el 2013 Fiscal General de la república. Tiempo después Banegas fue asesinada.
En agosto de 2017, un Juez con Jurisdicción Nacional condenó a 13 años de prisión a dos ex policías vinculados al crimen de las Fiscales. Héctor Jacinto Mendoza Gonzáles alias “Camuma” y Roberto Armando Carranza alias “Carranza”, fueron acusados por el delito de Asociación Ilícita y ligados a la Estructura Criminal denominada Mara Salvatrucha MS-13.
Pero, había otra copia del video, dijo Sánchez, la cual entregó al señor Cristian Ayala, de quien no definió qué tipo de relación tenía, ni de donde era originario. Este también fue asesinado dos semanas después de haber recibido el archivo, afirmó Sánchez.
Temeroso de que algo le pudiera suceder en Honduras, decidió viajar a Estados Unidos, en el año 2015, con la visa que le habían aprobado años atrás, para ese entonces Juan Orlando ya era presidente de Honduras. Testificó El Contador que puso la memoria USB que contenía el archivo en una maleta de carga, que llevó al aeropuerto un día antes de su viaje. Sin embargo, él llegó a Estados Unidos, pero la maleta nunca apareció. Por temor se negó a regresar a Honduras en busca de más evidencia.
José Sánchez, El Contador, es el primer testigo en el caso contra Juan Orlando Hernández, años atrás fue testigo en el juicio contra Geovanny Fuentes Ramírez, condenado a prisión perpetua y a entregar 151,7 millones de dólares por la distribución de toneladas de cocaína y delitos relacionados con armas.