Este 12 de junio en la ciudad de El Progreso, Yoro, el Estado de Honduras pedirá perdón públicamente por el asesinato de Herminio Deras, y por las graves violaciones a los derechos humanos que sufrió su familia.

Esta acción de perdón se enmarca en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Honduras, por encontrarlo responsable internacionalmente del asesinato de Herminio, y de las violaciones a sus derechos sociales y políticos.

Hermino Deras fue un dirigente sindical y el segundo secretario del Partido Comunista de Honduras en la década de los 80. La mañana del 29 de enero de 1983, fue asesinado en San Pedro Sula  por los Escuadrones de la Muerte del Batallón 3-16, brazo armado del Estado que fue encargado de eliminar, intimidar y neutralizar a la oposición política en aquel entonces.

Para la familia de Herminio la búsqueda de justicia ha sido tormentosa. Su viuda, Otilia Flores, fue secuestrada y torturada por las fuerzas de seguridad del Estado. Durante su detención arbitraria, su hija Lorena de 11 años y su hijo Herminio de 7, permanecieron en cautiverio a manos de militares, quienes posteriormente ametrallaron y destruyeron su vivienda.

Los hermanos y hermanas de Herminio fueron perseguidos políticamente, amenazados, secuestrados y torturaros. Una mañana ingresaron a la casa de la familia y detuvieron a 8 de sus integrantes. Los amarraron de las manos y exhibieron por las calles de El Progreso como delincuentes.

Fueron trasladados a la posta policial y posteriormente en avión a Tegucigalpa. Durante el vuelo les amenazaban con tirar al vacío si no decían donde estaban las supuestas armas. Fueron torturados y en el caso de las mujeres hubo abuso sexual.

La sentencia dictada por Corte IDH, obliga al Estado a resarcir los daños psicológicos y económicos sufridos por la familia Deras García,  pero también a crear una Ley de Memoria Histórica, que sea implementada en los centros educativos, así como  un mecanismo de investigación para aplicar justicia a los violadores de derechos humanos en la década de los 80.

El acto de perdón público se llevará a cabo este 12 de junio, en el Museo Ferroviario de El Progreso, Yoro, a partir de las 9 de la mañana. Funcionarios de la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Derechos Humanos están presentes para pedir perdón ante las víctimas.