Nuevamente la zozobra llegó a los pobladores de las zonas vulnerables en el Valle De Sula, con la amenaza de la crecida del río Ulúa, lo que pone en riesgo la vida de las comunidades de la margen derecha e izquierda.
En la aldea San José del Cayo de El Progreso, Yoro, Juan Alvarado, contó como este temporal lluvioso los obliga a estar vigilantes y listos para evacuar en cualquier momento. Por lo que suplican a las autoridades no hacer descargas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, el Cajón, porque eso vendría a precarizar aún más la situación en la zona.
Cerca del San José del Cayo se ubica la aldea Mealler. Allí aunque también el río Ulúa representa riesgo, lo que los tiene afectados es la acumulación del agua lluvia. Varias familias evacuaron la comunidad hace una semana porque sus viviendas comenzaron a inundarse.
En todo este tiempo ninguna autoridad municipal, ni estatal se ha hecho presente a la zona para brindar asistencia denunció en Radio Progreso, Ana Nora Cabrera de Mealler
En el recorrido que realizamos junto al equipo de Radio Progreso y el Eric, íbamos rumbo a Estero de Indios, pero don Félix Canales, nos alertó asegurando que sería imposible llegar porque el paso a la altura de la comunidad La 28 está inundado.
Don Félix relató que hay zonas donde el agua les llega hasta el cuello, situación que provoca dolor porque las pertenencias que tenían en sus viviendas nuevamente se han dañado, y luego de las lluvias viene la verdadera emergencia, ver de dónde consigue dinero para recuperar las camas, enseres domésticos, ropa y calzado para la familia.
Tuvimos que rodear y salir de La 28, en el sector Guaymas, perteneciente al municipio de El Negrito, hasta llegar a Batán, en ese sector se observan muchas fincas de palma inundadas y la gente expectante de la información de las crecidas del río.
En los ex campos bananeros, zonas bajas de El Progreso, hay familias que llevan más de una semana con agua en sus viviendas, como es el caso de la comunidad de Veracruz, donde no se repararon los bordos ni se dragaron los canales de alivio que ahora están desbordados.
Según Francisco del Cid, líder comunitario en campo La Fragua, los bordos no se repararon a pesar de las exigencias de la ciudadanía. Es por eso que, solo en ese campo unas 180 familias están en zozobra por la crecida del río Ulúa que aún se mantiene.
La población de esta zona vulnerables pertenecientes a los municipios de El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro, piden ayuda a las autoridades con alimentos para algunas familias evacuadas, además, que tapen boquetes que no se lograron reparar, y que, destinen fondos para dragar el río Ulúa que, año con año en temporada lluviosa se convierte en una amenaza de perder su vivienda, enseres y sus vidas.