El Juez Kevin Castel de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, decidió cambiar la fecha del juicio en contra del ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de tres delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

La fecha del juicio estaba para el 05 de febrero, pero tras la petición de JOH y la no objeción de la Fiscalía, el Juez Castel decidió posponer el juicio hasta para el 12 de febrero a las 10 de la mañana hora de Nueva York, 9:00am hora de Honduras.

Previo a tomar la decisión, el Juez Kevin Castel se tomó un buen rato en privado para dialogar con Juan Orlando Hernández y su abogado defensor Raymond Colón.

En la sala donde se desarrolló la audiencia, hubo la presencia de tres abogados como posibles candidatos a tomar la defensa del ex Presidente quien había pedido al Gobierno de Estados Unidos un defensor público tras destacar que su actual abogado Colón ha tenido serios problemas para llevar su defensa.

El Juez Castel se entrevistó con los tres abogados norteamericanos que son defensores públicos y luego nombró al abogado Stabile como abogado adicional en la defensa de JOH.

En principio, el juicio de Juan Orlando Hernández estaba previsto realizarse el 17 de enero 2023, luego se reprogramó para el 24 de abril de 2023 y posteriormente aplazado para el 18 de septiembre donde nuevamente el Juez Kevin Castel decidió reprogramarlo para el 05 de febrero de 2024. Y hoy sufrió su cuarta modificación, y ha sido pasado para el 12 de febrero de 2024.

El ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue capturado el 15 de febrero de 2022 en su casa de habitación. La captura de JOH fue con fines de extradición, misma que fue ejecutada el 21 de abril de 2022. La DEA se lo llevó para ser enjuiciado en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York.

La justicia estadounidense acusa a Hernández de tres cargos que habrían sido cometidos desde 2004 a 2022. Uno es por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos».

Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer, con la intención de distribuir, una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos». Otro cargo es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

El caso de Juan Orlando Hernández es un hecho inédito en la historia de Honduras. Su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sentenciado por cargos similares en 2021. Para el Gobierno de Estados Unidos, JOH abusó su posición como Presidente de Honduras para operar el país como un “narcoestado».