La lamentable crisis en la SEDH
La Secretaría de Derechos Humanos tiene la misión de promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos. Sin embargo, el conflicto interno que se vive en esta institución desnaturaliza por completo sus objetivos.
A pesar de que en el plan de gobierno de Xiomara los derechos humanos ocupan un lugar central, este conflicto desvela la falta de capacidad y voluntad política para resolver los problemas mediante el diálogo.
El recuento de los daños no solamente incluye las situaciones denunciadas por las personas empleadas de la Secretaría, sino también el debilitamiento del Sistema Nacional de Protección.
La imagen que está dando el gobierno de Xiomara Castro con la falta de solución de este conflicto es lamentable, pues no se comprende cómo es posible que se haya permitido agravar durante un mes.
La preocupación es de tal magnitud que no solo ha generado manifestaciones de preocupación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, sino también de las organizaciones de derechos humanos y articulaciones como la Coalición contra la Impunidad.
Nos sumamos a las palabras de la representante de la OACNUDH, Isabel Albaladejo, en el sentido de urgir al gobierno de la república a promover “un debate profundo, amplio e incluyente”. Es necesario resolver el conflicto y las demandas de las personas empleadas, sin amenazas e intimidaciones.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra