El Cártel de Sinaloa con sede en México, uno de los más temidos en el mundo, utilizó a Honduras como un importante punto de transbordo entre los laboratorios de cocaína de Colombia y los territorios controlados por el Cartel dentro de México.

“El papel de Juan Orlando en la protección y el acceso de Sinaloa a Honduras como punto de trasbordo era vital, por lo que recibió sobornos del infame líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, con quien las conexiones de Juan Orlando se remontaban a varios años atrás”, se establece en un extracto de las “Motion Inlimine” del gobierno de Estados Unidos contra alias JOH.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, a través de un comunicado de prensa publicado el jueves 21 de abril del 2022, al que tituló: Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y armas de fuego”, hizo público en ese entonces detalles de la acusación contra el ex presidente hondureño recientemente extraditado.

La comunicación oficial publicada desde la Oficina del Fiscal del Estado de Nueva York, a través del sitio JUSTICE.GOV, comenzaba relatando que “Hernández, alias JOH”, supuestamente se asoció con algunos de los traficantes de cocaína más grandes del mundo para transportar toneladas de estupefacientes a través de Honduras hacia los Estados Unidos”

En ese instante, tanto el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, y Anne Milgram, la Administradora de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), anunciaban la desclasificación de los registros de drogas. Cargos de tráfico y armas contenidos en una acusación formal sustitutiva contra Juan Orlando Hernández, alias JOH, ex presidente de Honduras. 

La investigación de la DEA y recopilada por la Fiscalía del Distrito Sur, a través de cuatro fiscales más, es la base para interponer la acusación contra JOH, señalado por tres delitos, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conllevan la pena máxima cada uno de cadena perpetua y una mínimas de entre 10 a 30 años por delito cometido de encontrarse culpable.

La sociedad con “El Chapo”

Tanto la Unidad de Seguridad Nacional y Narcóticos Internacionales de la Fiscalía de Estados Unido, sitúan la relación de Hernández, “JOH” con el máximo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, alrededor del año 2010, quien se convertiría en su socio a cambio de protección.

Para ese entonces, Juan Antonio Hernández, alias “Tony Hernández”, (condenado el 18 de octubre de 2019, en Estados Unidos por narcotráfico) mientras su hermano JOH, era presidente del Congreso Nacional de Honduras, ya trabajaba  en coordinación con Alex Ardón, alias Chande (culpable en Nueva York por narcotráfico) y el Cartel de Los Valle, para proporcionarle al Chapo, y al Cartel de Sinaloa, masivas cantidades de cocaína, más seguridad armada para transportarla por el occidente de Honduras con rumbo a Estados Unidos.

El documento de la Fiscalía de Nueva York, establece que “aproximadamente en 2013, Tony Hernández, se reunió directamente con El Chapo, por primera vez, en un rancho propiedad de Los Valles, en el departamento de Copán. “En la reunión, El Chapo le preguntó a Tony Hernández sobre garantías de seguridad más amplias, ya que quería transportar cocaína a través de Honduras desde la frontera de Nicaragua hasta la frontera de Guatemala.

En ese momento, El Chapo le ofreció a Tony Hernández un millón de dólares para financiar la campaña de Juan Orlando a cambio de protección, mientras Tony pidió considerarlo. No había pasado mucho tiempo cuando Tony Hernández le dijo a Chande Ardón que había hablado con Juan Orlando, JOH, y que este aceptaba el millón de dólares de El Chapo, pero que necesitaba el dinero con urgencia para su campaña.

Tony también le dijo a Chande Ardón que Juan Orlando le había advertido que debían tener cuidado de no ser fotografiados, ni grabados en la nueva reunión con El Chapo en Copán, donde recibirían el millón de dólares. Pero Tony no iba solo con Chande, llegó acompañado también de personal de seguridad fuertemente armado, incluido el oficial de policía Mauricio Hernández Pineda, su primo (se declaró culpable en febrero de un delito relacionado con narcotráfico en una corte federal de Nueva York) y un oficial de alto rango de la policía hondureña empuñando una ametralladora.

En ese instante le dijeron al Chapo que, si Juan Orlando ganaba las elecciones, los envíos de cocaína por Honduras estarían seguros y que Chande Ardón y los hermanos Valle, también socios del Cartel de Sinaloa en la región, estarían protegidos de la extradición. Luego del compromiso verbal, El Chapo, a su vez, le proporcionó a Tony Hernández el millón de dólares en efectivo que habían acordado, el cual contaron en una mesa frente a Chande Ardón.

El mismo patrón de financiamiento de la campaña a la reelección con fondos provenientes del narcotráfico, se volvió a repetir en las elecciones del año 2017, cuando JOH, habría recibido otro millón de dólares de un alto narcotraficante del Cartel de Sinaloa, manteniendo vigente la sociedad establecida en el 2010.

Además, la documentación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York establece que, a partir de 2016, las acusaciones sobre las actividades de narcotráfico de Tony Hernández, comenzaron a ser más prominentes en los reportajes de los medios de comunicación en Honduras. En respuesta, y con el fin de asegurarse de poder ganar las próximas elecciones presidenciales de 2017, Juan Orlando tomó medidas para distanciarse de Tony Hernández, aumentar su contacto con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y dar la apariencia de que estaba trabajando estrechamente con el gobierno de los EE. UU. para combatir el tráfico de drogas.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, socio y uno de los principales financistas de las campañas políticas de JOH, se encuentra cumpliendo cadena perpetua más 30 años luego de ser condenado en una Corte de Brooklyn, Nueva York, por enviar toneladas de droga a Estados Unidos.

Hoy Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, enfrenta un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico.