Reconociendo sus aportes al país y a la región, la Universidad José Cecilio del Valle entregó el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa en Humanidades al doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj.

“Quienes me conocen saben bien que me cuesta mucho desenvolverme en medio de los protocolos y en situaciones en las que debo ser el centro de atención. Pese a ello, quiero confesar que me encuentro conmovido, emocionado y agradecido por el gran honor que el día de hoy me ha conferido la primera institución de educación superior privada en Honduras, la Universidad José Cecilio del Valle”, dijo el abogado Mejía en su discurso de aceptación del reconocimiento.

Agradeció al Consejo Académico y a su querida amiga y colega Ana Alejandrina Pineda, docente de la Universidad José Cecilio del Valle, que fue quién lo propuso para tan honrado reconocimiento.

Mejía dijo que el reconocimiento esta forjado en la fortuna y la buena suerte de haber nacido en una familia donde el estudio ha sido una prioridad así como haber recibido de la naturaleza una serie de dones y aptitudes que ha intentado aprovechar al máximo a través del esfuerzo y la disciplina.

Agradeció a Radio Progreso y al Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, en donde se ha consolidado como investigador y ha tenido la oportunidad de realizar aportes al país y la región desde el estudio de los derechos humanos. Agració a cada una de las personas que han aportado en su vida.

Señaló que hay un refrán de origen bíblico de que “nadie es profeta en su propia tierra”. “A pesar de que la docencia me apasiona, yo no estoy vinculado a ninguna universidad en Honduras, pero desde el año 2012 me convertí en profesor invitado de la Facultad de Jurisprudencia y de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila”, dijo Mejía.

Señaló la imperiosa necesidad de resignificar el Derecho como un instrumento de transformación social y de reflexionar sobre el papel de las personas juristas en los procesos de construcción democrática.

“En consecuencia, la enseñanza jurídica no puede reducirse a la descripción del Derecho vigente, debe evitar la dictadura del pensamiento único y promover el pensamiento crítico y libre del alumnado para que se cuestione si las leyes y las instituciones de Derecho cumplen con su función instrumental a favor de la justicia y la dignidad humana”, dijo Mejía.

La abogada Ana Pineda describió a Joaquín Mejía como una persona con altos méritos académicos, virtudes y aportes significativos para la academia y para la sociedad hondureña.

“Creo que era merecido que una universidad, en nuestro país, se lo debía haber reconocido desde antes, pudo haber salido de la Máxima Casa de Estudios (UNAH) de nuestro país pero fue una universidad privada, la Universidad José Cecilio del Valle quien tuvo a bien valorar todos sus méritos y entregar la más alta distinción que la academia puede entregar a un ciudadano por su destacada labor”, señaló la abogada Pineda.

El Rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, agradeció la presencia de muchas personas llegaron a calorizar el evento pero más contento con el reconocimiento que el doctor Joaquín Mejía hizo del Equipo Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj.

“Yo quiero resaltar que este Doctorado se le está otorgando al doctor Mejía pero creo que es un reconocimiento tácito para el Eric-sj por todo el trabajo de incidencia que hace tanto en comunicación como en incidencia social para que en el país las cosas que están malas empiecen a cambiar”, manifestó Raudales.

La abogada Claudia Herrmannsdorfer, con la que Joaquín Mejía hace trabajo en el Equipo Jurídico por los Derechos Humanos desde donde hacen litigio estratégico, expresó que ser compañera de Mejía ha sido una oportunidad única.

“Ha sido una oportunidad de crecimiento porque Joaquín es de las personas que, aunque traemos trayectorias distintas, coincidimos en mucho, nos fortalecemos mutuamente, eso nos fortalece a ambos y fortalece el trabajo que hacemos”, dijo Herrmannsdorfer.