Preocupadas viven cerca de 20 mil personas en el sector Bosque Placentero, en Roatán, Islas de la Bahía, debido a la construcción de una planta generadora de energía térmica que amenaza con acabar con la salud y tranquilidad de los habitantes del sector.
La empresa Roatán Electric Company, es la única que genera energía eléctrica en el departamento de Islas de Roatán, propiedad del empresario norteamericano Kelcy Warren.
Roatán Electric Company, era propiedad de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, pero en el gobierno del ex Presidente Rafael Leonardo Callejas, fue otorgada en concesión a varios empresarios de la zona, quienes posteriormente cedieron la concesión al empresario Warren, que llegó con la promesa abaratar los costos en el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo todo quedó en promesas, el precio del petróleo subió y con él subieron también los costos para la población que se abastece de energía eléctrica en la caribeña isla.
Roatán Electric Company (RECO) ha sido denunciada constantemente por las altas tasas de cobros en los servicios de energía y por el mal servicio que brinda a sus abonados.
Con protestas y tomas de carretera la población isleña ha denunciado en múltiples ocasiones el pésimo servicio y los altos costos de la energía que vende RECO.
Desde principios del año, la empresa inició con los trabajos de construcción de una planta generadora de energía a base de gas LPG para solventar la crisis de abastecimiento que provoca constantes apagones en la zona.
Los tanques de almacenamiento y la planta misma están siendo construidos en medio del sector conocido como “Monte Placentero”, donde habitan más de 20 mil personas.
Impactos
Según el dirigente comunal, Cristóbal Leiva, la construcción se está realizando sin previa consulta a las comunidades del sector. Asegura que la empresa ni siquiera cuenta con un permiso de construcción, mucho menos con la licencia ambiental.
Molestos y preocupados por la amenaza que significa la construcción de la segunda etapa de la térmica, la población de Monte Placentero interpuso una denuncia el pasado 1 de junio ante el Ministerio Público, para que se investiguen los daños que está ocasionando la empresa, sin embargo no han tenido respuesta.
Cristóbal Leiva, dirigente comunal, expresa que las vibraciones de las maquinas está causando problemas en la viviendas, las paredes presentan grietas, las calles está rajadas y el ruido no deja descansar con tranquilidad a la población.
El 14 de julio, la municipalidad de Roatán paralizó la construcción debido a que la empresa nunca presentó el permiso de construcción ni la licencia ambiental, sin embargo valiéndose del poder económico que tiene el empresario en la zona, la paralización duro únicamente 24 horas, pues interpusieron un recurso contra la municipalidad, y el mismo fue resuelto en un tiempo récord.
El impacto que la nueva planta de RECO tendrá no afectará únicamente a la población del lugar, sino que también significa un serio peligro para la salud del ecosistema marino, pues Roatán posee uno de los arrecifes coralinos más saludables del mundo.
Para el comunicador social, Rosendo Rosales, las autoridades locales no hacen nada porque está acomodadas al gobierno y defienden los intereses del empresario.
Rosales lamenta que a pesar que Rotan es uno de los destinos turísticos más cotizados en Honduras, las autoridades hagan caso omiso a la inminente amenaza que significa la construcción de la segunda etapa de Roatán Electric Company.
El empresario
Kelcy Warren ha sido señalo por adquirir de manera dudosa la Isla Barbareta ubicada en el municipio de José Santos Guardiola en el departamento de Islas de la Bahía.
Sus vecinos recuerdan como antes llegaban a la isla a bañar, buscar animales para cazar y realizar actividades de recreación, sin embargo desde que el norteamericano adquirió la propiedad la entrada es prohibida e incluso han herido a varias personas que intentan ingresar.
Vea: Ruido que provoca empresa térmica