La lucha de los estudiantes universitarios tiene como antecedente más de cuatro años cuando los diferentes movimientos estudiantiles presentaron una propuesta de organización estudiantil al Consejo Universitario, la propuesta fue presentada con el objetivo de conformar las asociaciones de carrera, de facultad e integrar la federación de estudiantes universitarios de  Honduras.

El movimiento estudiantil universitario en nuestro país, señala que desde el año dos mil once la represión por parte de las autoridades universitarias ha venido en aumento, hasta llegar a realizar varias reformas, sin consultar a la comunidad estudiantil (por ejemplo: las nuevas normas académicas, el paquete de unidades valorativas), todos estos indicios apuntan, según dirigentes estudiantiles, a que la privatización de la educación universitaria en Honduras, está a la vuelta de la esquina.

Durante varias semanas, las instalaciones de los principales centros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula, entre otros) estuvieron tomados por los estudiantes, en forma de rechazo al paquete de unidades valorativas contenidas en el acuerdo 029-2015.

Las tomas de los centros universitarios fueron suspendidas ante medidas represivas de las autoridades universitarias que valiéndose del ejército y la policía llegaron a las universidades en conflicto.

El dirigente estudiantil Cesario Padilla (quien también es parte de 19 estudiantes procesados ante los juzgados por detentación y usurpación de espacios públicos)    señala que a pesar que esta semana se hizo la apertura de los centros universitarios que se mantenían tomados, las acciones continuarán en los próximos días.

Padilla asegura que desde el movimiento estudiantil se impulsa un proceso de diálogo que incluya las necesidades de los centros universitarios a nivel nacional, para que las autoridades   atiendan de manera integral  las necesidades que se tienen en la máxima casa de estudios.

Propuesta de la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados

Los estudiantes aglutinados en la mesa amplia de estudiantes indignados dieron a conocer un comunicado titulado «Requisitos Mínimos para el Diálogo Nacional» en donde piden la derogación del Decreto 081-06-2015 por ser una medida arbitraria y excluyente que limita el acceso a la educación pública. Como segundo punto, la restauración del período académico a las y los estudiantes de la carrera de Odontología de UNAH-VS.

También exigen  un cese a la criminalización de la protesta estudiantil que ha llegado a tal punto de hacer requerimientos fiscales a estudiantes que ejercen su derecho a la protesta.

En el comunicado los estudiantes plantean que una vez cumplidos estos tres puntos, se podrá dar apertura al Diálogo Nacional público con representantes legítimos/as, elegidos/as por el estudiantado y que respondan a los intereses de este para propiciar el inicio de un proceso democrático en la toma de decisiones de la UNAH.

El dialogo no puede ser autoritario

El doctor Juan Almendares Bonilla, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dice que en un verdadero proceso de diálogo para terminar con la actual crisis en la UNAH las agendas deberían  establecerse tomando en cuenta a todas las partes en conflicto.

El ex rector señala que la criminalización estudiantil es incorrecta y las autoridades universitarias están obligadas y deben ser flexibles a escuchar las peticiones que tienen los estudiantes universitarios, argumenta que el diálogo no debe ser vertical ni autoritario, y que un verdadero proceso de dialogo debería ser horizontal y participativo.

LEA TAMBIÉN: En UNAH crisis se agudiza tras criminalización de estudiantes