Con la operación “Jaguar” la Policía Militar y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lograron capturar a cuatro supuestos implicados en el asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres.
Dos de los detenidos son miembro de las Fuerzas Armadas. El mayor Mariano Chávez y Douglas Bustillo, teniente del Ejército en condición de retiro, vinculado a la seguridad de la empresa Desarrollo Energético S.A (DESA), capturados en Tegucigalpa.
En Tegucigalpa también fue capturado Sergio Rodríguez Orellana, a quien se le señala como técnico ambientalista de DESA. La cuarta captura fue en La Ceiba, Atlántida: Edilson Atilio Duarte Meza, acusado por el Ministerio Público de disparar contra Berta Cáceres y Gustavo Castro Soto, único testigo, el pasado 02 de marzo en La Esperanza, Intibucá.
La Operación “Jaguar” se realizó en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo.
El director de la ATIC, Ricardo Castro, luego de las cuatro capturas dijo que la lideresa indígena y defensora de los bienes naturales fue asesinada por su trabajo: “la prueba suficiente la valorará el juez, lo que sí puede decir es que es contundente, científica e irrefutable, es decir que no quedará duda”.
A los cuatro capturados el Ministerio Público los acusa del delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y tentativa de asesinato contra Gustavo Castro Soto, y se les dictó detención judicial.
Imputados comparecen en audiencia inicial
Con un fuerte operativo policial y militar, Mariano Chávez, Douglas Bustillo, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez llegaron a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán, para presentarse a la audiencia inicial en la que el Ministerio Público presentó “pruebas científicas y contundentes”.
El director de la ATIC, días antes de la audiencia de este viernes 06 de mayo, dijo que “siempre buscamos la prueba testifical, pero vamos más allá y tratamos de encontrar la prueba científica que nos dé el carácter indubitable de los jueces”.
“Hay un autor material y otros intelectuales”, agregó.
A la audiencia inicial se hicieron presentes el abogado Víctor Fernández y Omar Menjivar Rosales, apoderados legales de la familia de Berta Cáceres.
“Las fiscalía y la defensa propusieron sus medios de prueba y luego debatimos sobre la admisión y la no admisión, nos llevó un buen tiempo porque se objetaron varias pruebas, especialmente la defensa objetó las pruebas de la fiscalía y de nuestra parte”, explicó Menjívar.
La fiscalía presentó pruebas documentadas que registran allanamientos, registros personales, informes de investigación, un dictamen pericial de balística y un informe técnico de intervención telefónica que establece un flujo de comunicaciones entre los imputados.
Ministerio Público amplía requerimiento fiscal
A través de un comunicado el Ministerio Público anunció que en “las próximas horas” ampliará requerimiento fiscal contra un supuesto quinto implicado en el asesinato de Berta Cáceres, luego de “encontrarse el arma homicida en la Ciudad de La Ceiba”.
“Se trata de Emerson Eusebio Duarte, hermano del ya procesado Edilson Atilio Duarte, quien hoy comparece en audiencia inicial”, indica el comunicado.
Según la fiscalía hondureña y las pruebas de balística realizadas, el arma que se le encontró Emerson Duarte fue utilizada para “dar muerte a la líder ambientalista”.
Emerson Duarte será acusado “en este caso por tener en su poder el arma y estar vinculado al hecho delictivo”.
Omar Menjivar, apoderado legal de familia Cáceres, explicó después de salir de la primera etapa de la audiencia inicial que “las balas y las ojivas que fueron encontradas cuando se le practicó la autopsia a Berta coinciden con el arma encontrada”.
“Seguiremos insistiendo en la comisión internacional”
Durante la audiencia inicial estuvo presente Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres. Al salir de la primera etapa dijo que: “nosotros vamos a seguir insistiendo en la misión internacional de investigación que nos parece la forma más adecuada en la que nosotros nos aseguramos verdad y justicia”.
Zúniga Cáceres expresó que mientras no tengan acceso a todos los requerimientos fiscales no emitirán juicio. “Reiteramos, hemos sido marginados de la investigación. Es difícil venir acá y darse cuenta de todo. Nosotros no confiamos en el proceso porque entendemos que hay muchos intereses económicos y poderosos relacionados a la lucha de mi mami, y sabemos que esos intereses tienen mucho poder en el Ministerio Público”, precisó la hija de Berta Cáceres.
Al finalizar la audiencia inicial para los cuatro supuestos implicados en el asesinato de Berta Cáceres se les podría dictar auto de formal procesamiento con prisión preventiva o auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas de prisión, si el juez aprueba las pruebas presentadas por la parte acusadora, es decir, el Ministerio Público.