A una solo voz el pueblo de Sabá en el departamento de Colón, se ratificó como territorio libre de minería, y denunció la manipulación que el gobierno hace a favor de la empresa Canteras y Más S de R.L, del empresario Rolando Barahona, quien pretende explotar 900 hectáreas de tierra en la Montaña Botaderos o Parque Nacional Carlos Escaleras, para extraer óxido de hierro en el sector conocido como Las Golondrinas.

En un nutrido cabildo abierto realizado el 02 de julio en la Casa de la Cultura de Sabá, la población exigió a la municipalidad ratificar la declaratoria “Libre de Minería”, que se hizo en 2013, y trabajar para cancelar inmediatamente el proyecto minero aprobado en 2012, durante el gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

En 2014, la empresa Canteras y Más S de R.L, presentó un documento firmado por la comunidad Las Golondrinas, asegurando que contaba con el visto bueno de toda la población para explotar la mina, sin embargo, Ludín Guifarro secretario del patronato denuncia que ese documento no tiene validez porque el patronato no lo firmó. “La empresa ha cometido un delito. La fiscalía debe de investigar”, dijo Ludín, asegurando que funcionarios de la actual corporación municipal son responsable de dar dinero a la gente para manipular la situación a favor de la empresa.

Los fuertes señalamientos contra la municipalidad y la empresa estuvieron presentes durante el cabildo abierto. Muy molesta tomó la palabra Arminda Hernández, ex presidenta del patronato Las Golondrinas, denunciando que en varias ocasiones empleados de la municipalidad le ofrecieron dinero para que aceptara el proyecto. “Con dinero del pueblo pretenden instalar la mina”, dijo con indignación la mujer exigiendo una investigación a lo interno de la alcaldía.

Carlos Valle actual alcalde de Sabá, dijo a Radio Progreso que el pleno de la corporación municipal respetará la decisión del pueblo, y que en los próximos días procederán a interponer una denuncia en el Ministerio Público para conocer si empleados públicos han participado en actos de soborno.

Después de leer varios pronunciamientos en el cabildo abierto, por unanimidad la ciudadanía de Sabá, Colón, procedió aprobar la declaratoria de territorio libre de minería, bajo el lema “Un Municipio para la Vida”, amparados en el artículo 2 de la Constitución de la República que hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo, así como de los artículos 294 y 295 que establecen que las municipalidades son autónomas e independientes en relación a las demás autoridades y poderes del Estado.

“Este es un momento histórico para Sabá”, expresó Virgilio Domínguez, presidente de la red de juntas de agua del municipio, argumentado que la declaratoria es producto de una comunidad organizada y en movimiento.

Datos

La presencia de la industria minera llega agudizar la crisis realidad que enfrenta la región por el acaparamiento de tierra para la presencia del monocultivo de palma africana. En el municipio de Tocoa una tercera parte está concesionado para la actividad minera y si a esto le suma la plantación de palma africana se convierte en una conflictividad permanente.

En el valle del Aguán, la montaña el Botaderos, es una zona geográfica bañada, en gran parte, por el río Aguán, principal arteria acuífera. Está región está conformada por los municipios de Olanchito, en Yoro, Sabá, Sonaguera, Tocoa, Trujillo, Bonito Oriental y Santa Rosa de Aguán en Colón, y se abre paso entre las sierras Nombre de Dios y La Esperanza.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), en febrero de 2015, en el departamento de Colón, ya existían 59 concesiones mineras en diferentes estados. Estas 59 concesiones representan una extensión territorial de 46,817.70 hectáreas. Del total 21 concesiones se encuentra en fase de exploración; 7 en etapa de explotación; 6 ya cuentan con el derecho otorgado, pero no han iniciado labores, y 25 se encuentran en solicitud.

Recientemente, la población ha comenzado a tomar conciencia a partir de la amenaza de privatización del agua. Casi todos los municipios del departamento de Colón tienen problemas serios con el líquido vital, tanto por escasez, como por la mala calidad del servicio, cuyo origen está en el mal manejo de los bosques y el uso de químicos en los cultivos.

Además, ahora las fuentes de agua están seriamente amenazadas por la minería, ya que las concesiones que se han otorgado se ubican en las zonas productoras de agua, principalmente en la montaña de Botaderos.

Entre 100 mil y 150 mil hectáreas de tierra puede tener una sola concesión minera, pues comprende el suelo y subsuelo, en total hay más de 950 concesiones en vigencia, aprobadas o proceso de aprobación, lo que representa el 35 por ciento del territorio hondureño, según datos preliminares de una investigación que realizó el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC junto con la Universidad San Luís de Estados Unidos.

Parque Nacional Carlos Escaleras

En 2015, a través de la firma de un acuerdo de cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, el Estado de Honduras asumió su responsabilidad en el asesinato del ambientalista Carlos Escaleras, hecho ocurrido hace 19 años en la ciudad de Tocoa, Colón.

La Cidh dictaminó una serie de recomendaciones por las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del ambientalista Carlos Escaleras Mejía y sus familiares. Ante la familia Escaleras y los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras, Eric, representantes de la víctima, se firmó el acuerdo de cumplimiento.

Carlos Escaleras fue asesinado en Tocoa, Colón, por su lucha contra la explotación de los bienes naturales y por la justicia social en las comunidades más empobrecidas de esta zona del Valle del Aguán.

Entre las acciones que el Estado deberá realizar están la elaboración y difusión de un documental televisivo sobre la problemática ambiental en Honduras y la labor que desarrolló Escaleras como activista, dicha producción audiovisual se transmitirá en cadena nacional de radio y televisión. Además, el Estado de Honduras cambiará el nombre del “Parque Nacional Montaña de Botaderos” para denominarlo “Carlos Escaleras Mejía” y se remodelará la Plaza del Centro de Tocoa la cual pasará a llamarse “Plaza Carlos Alfonso Escaleras Mejía”, donde se colocará un busto en su honor.

Sin embargo, el Estado no ha cumplido en su totalidad el acuerdo. La montaña Carlos Escalera está concesionada para la explotación minera, y cuenta con un plan de manejo forestal que está acabando con las fuentes que abastecen de agua a Sabá en Colón y Olanchito en Yoro. “Al mismo dueño de la empresa el Estado le otorgó un plan de manejo forestal en la montaña”, denuncia Virgilio Domínguez, la red de juntas de agua en la zona. “Cómo es posible que un empresario de Comayagua venga hacernos tanto daño”, agrega asegurando que después de ratificar la declaratoria continuarán luchando para conservar el Parque Nacional Carlos Escaleras, principal pulmón del Aguán.