Con el fin de buscar un método para que padres y madres de familia cumplan con su responsabilidad, el Congreso Nacional mocionó y aprobó de forma preliminar reformas a la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable.

Las reformas incluyen un paquete de normativas que castigarán a quienes no se hagan responsables de sus hijos, tanto con el pago de manutención y acompañamiento.

La moción fue presentada por la diputada nacionalista Sara Medina, quien afirma que esta iniciativa es parte de buscar la protección para las mujeres que en muchos de los casos son abandonadas por sus esposos.

“Es una Ley preventiva que habla de la responsabilidad, no solo de los padres sino del Estado con los menores de edad”.

Entre las sanciones incluye las denegaciones de licencia de conducir, la renovación de un pasaporte y hasta de la aprobación de una tarjeta de crédito.

La aprobación de esa normativa permitirá establecer los mecanismos para garantizar que todo niño o niña sea reconocido legalmente por sus padres y para determinar cuando sea necesario la maternidad o paternidad con certeza jurídica responsable.

Esta ley no penaliza con cárcel a los progenitores irresponsables; sin embargo, los sanciona con otro tipo de medidas, como la creación de registro de padres o madres morosas por alimentos, en lo cual los infractores no podrán acceder a créditos bancarios.

El proyecto de ley se ha orientado a reformar los artículos 177 y 178 del Código Penal, y la finalidad es elevar las penas administrativas a las personas que están obligadas y evaden el cumplimiento dejando desamparados a niños, cónyuges, ancianos y personas que no pueden velar por sí mismas.

Un parche que no tapa la realidad

“Es una reforma oportuna, pero no va a suplir las necesidad de muchas madres o padres que asumen sin el apoyo de la pareja en la manutención de los hijos”, argumentó Regina Fonseca integrante del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Para Fonseca las reformas sí beneficiarán a quienes son víctimas de esa cruda realidad de abandono en la que miles de mujeres se ven afectadas.

Pero también dejó claro que no tapa la terrible realidad que viven las mujeres en Honduras, quienes además de vivir estos escenarios, sufren el olvido y abandono de un Estado que no las protege y que lejos de eso las violenta.

Fonseca manifestó que la reforma además no favorece a las personas del área rural, pues las sanciones no abarcan a los padres o madres irresponsables, porque no tienen el mismo acceso a los créditos y otras cosas que sí tiene la clase media; es decir la población de la zona urbana.

Por otra parte aseguró que el Estado y la sociedad deben contribuir hacia políticas de educación sexual, que orienten a las personas a cuidarse e informarse.

Por otra parte el diputado del Partido Libertad y Refundación, Bartolo Fuentes, asegura que se deben tomar en cuenta algunos criterios antes de aprobar y aplicar sanciones tan drásticas.

Fuentes mocionó en la cámara legislativa que se suavicen las sanciones contra los padres o madres irresponsables, bajo el argumento de la situación del país.

El desempleo, falta de oportunidades son algunas situaciones que afectan a miles de hondureños y en alguna forma esa puede ser el factor principal para no cumplir con manutenciones y no necesariamente por un problema de actitud.

“A mí me parece bien buscar la manera que los padres sean responsables en la manutención de los hijos, aunque hay otros elementos que se obligue a los padres a reconocer la paternidad, en el que tienen que hacerse pruebas de ADN y es de forma obligatoria.

Creo que de una u otra forma se debería suavizar un poco las medidas, por la situación de país, el desempleo y la crisis que afectan a miles de hondureños”, explicó Fuentes.