El malestar, la preocupación e indignación se han apoderado de la población del sector Cuyamel en el municipio de Omoa, Cortés, pues sin haberles consultado previamente, las autoridades han concesionado por segunda vez el río Cuyamel.

El año 2013 el Congreso Nacional aprobó el contrato de operación para la instalación de la central hidroeléctrica de Cuyamel, en el departamento de Cortés, la concesión fue otorgada a la empresa Generadora Cuyamel S.A.

Los vecinos y vecinas aseguran que desde hace varios meses comenzaron a subir maquinaria pesada a la parte alta del río, por lo que solicitaron  explicación a las autoridades municipales, y éstas aseguraron desconocer dicha situación. A medida pasó el tiempo pudieron comprobar que se trataba de una segunda concesión hidroeléctrica.

Durante las últimas semanas las comunidades vecinas  al río han manifestado su descontento por la decisión de las autoridades, y han comenzado una serie de movilizaciones por la principal vía de acceso al municipio de Oma, Cortes, exigiendo a las autoridades cancelar de forma inmediata la concesión hidroeléctrica.

Magdalena Arita, vecina de la comunidad, manifiesta que no es posible que instalen una segunda represa hidroeléctrica, porque esa terminaría de contaminar esa importante fuente de agua.

“Hemos despertado, hoy tenemos conciencia estamos luchando por la defensa de nuestro río, no permitiremos una segunda hidroeléctrica”, manifestó la ciudadana.

A criterio del ambientalista de la Fundación Cuerpos de Conservación, Gustavo Cabrera, instalar una segunda represa hidroeléctrica causaría serios daños al río, pues con la primera, al cerrar las compuertas  el caudal baja casi un 50%, y con una nueva represa el río quedaría sin agua.

Cabrera advierte que el impacto será negativo y perjudicial para las comunidades vecinas.  “El río ya no tiene la misma belleza que tenía hace unos diez años, dejar instalar la primera represa fue un error que hoy estamos pagando caro”, expresó el ambientalista.

Convocados a exigir

Gustavo Cabrera, dice que como medida de presión están convocando a la sociedad civil y la población en general del municipio de Omoa, Cortes para el próximo 26 de abril, fecha que se desarrollará la sesión de corporación, para exigir a las autoridades municipales que no sigan entregando en concesión los ríos del municipio.

Organizaciones defensoras del ambiente aseguran que en Honduras existen más de 300 nuevas concesiones mineras, 68 concesiones de ríos para la instalación de hidroeléctricas y varias concesiones para la construcción de proyectos turísticos.