Miércoles 14, Febrero 2024  

Para amar, siempre será febrero

Febrero, una oportunidad para convertir todo en amor, y promoverlo incluso donde nada lo promete. Por ejemplo, fue en un febrero de hace dos año cuando capturaron a Juan Orlando Hernández, apenas dos semanas después de haber dejado la silla presidencial. Y es en este febrero cuando es enjuiciado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Que todo esto sea fuente para amar la lucha por la justicia y una manera nueva de construir institucionalidad de Estado.

En este mes de febrero hacemos memoria del asesinato de la ambientalista Jeannette Kawas, una vida entregada por amor a la naturaleza y por amor a la vida. Y fue en un febrero 14 cuando en 2012 murieron calcinados 362 personas atrapadas en barrotes en el centro penal de Comayagua, sin que hasta hoy se haya hecho justicia. Febrero es muy buena ocasión para hacer memoria de aquellas vidas segadas por la ausencia de justicia o por vivir intensamente el amor que se comparte en defensa de la vida y de nuestra madre naturaleza.

Febrero es memoria de luchas de amor y de vida. Fue en un febrero cuando nació Camilo Torres, y 37 años después, en otro febrero de 1966 cayó asesinado por el amor intenso a su pueblo. Fue en un mes de febrero cuando los negros haitianos rompieron las cadenas de su esclavitud, y cuando se aprobó, en 1794, la primera ley americana de abolición de la esclavitud. Y fue en un febrero de 1990 cuando el gran luchador negro sudafricano, Nelson Mandela, alcanzó su liberación tras 27 años de estar preso por su amor y su lucha en contra de la segregación racial.

Febrero sigue siendo un mes para el amor y la vida, para las entregas y la memoria de mártires. Fue en un febrero de 1934 cuando cayó asesinado el nicaragüense Augusto César Sandino, llamado el general de hombres libres. Y desde Estados Unidos viene con fuerza la memoria del martirio del luchador negro Malcon X, asesinado en un febrero de 1965. Febrero para amar en la lucha liberadora de todo el continente americano y caribeño. Así es febrero.

Así es febrero en nuestra Honduras que propugna por canto y libertad. En este febrero de incertidumbres y de migraciones forzadas, el amor solo se ofrece con la flor de la lucha y la solidaridad. Cuando más guerras, odios y miedos abundan en nuestro mundo, más emerge febrero con tanto amor por compartir en construcción de propuestas solidarias. Porque para amar en nuestra Honduras incierta y de amarguras, no existe tiempo ni compás de espera, porque para un pueblo en lucha y en libertad siempre será febrero para amar.